What's Hot
sábado 6 diciembre, 2025

EL ODIO COMO FORMA DE HACER LA POLÍTICA

Aunque el odio no ha estado nunca alejado de la esfera pública a lo largo de la historia, es con la llegada de las redes sociales cuando éste se propaga, se viraliza y se acratiza – es decir, cada cual odia a “su manera”-.

La llegada de Donald Trump al poder en los EE.UU en 2017 y la construcción de un esquema ideológico – el movimiento MAGA, Make Américan Great Again-, adecuado a su personalidad ha trastocado la política mundial y la forma de hacer política en un mundo aún herido por la gran recesión del año 2008. Este modelo se ha extendido en buena parte de los países occidentales alentando un virus que amenaza la democracia en la forma y manera que hoy la conocemos, abocándonos a un sistema político caracterizado, cada vez más, por formas autoritarias.

Desde los comienzos de la historia el enemigo era alguien a quien odiar. Se le hacía un retrato en las esferas del poder, ya fuese este de carácter político, social, económico o religioso. Luego se le adornaba con defectos y perversiones que se atribuían al enemigo, y se daba rienda suelta a la masa para que añadiese muchos mas elementos y del retrato desfigurado crease un monstruo.

Ese monstruo se personificaba en una nación (p.ej. la pérfida Albión para referirse a los ingleses, o en un pueblo, usando el término gabacho para hacerlo con los franceses…), en una religión (Judensau -cerdo judío- para referirse a los judíos en alemán o marrano para referirse a los judíos españoles, moro para referirse a los musulmanes o brujas para estigmatizar a determinadas mujeres…), en un sector social (los inmigrantes, la clase obrera, el empresariado, los banqueros, las eléctricas, los come gambas…), en un partido político o ideología (los fachas, los rojos, los comunistas, los zurdos, los fascistas…). Y lo que es peor, todos los que son encasillados en cualquiera de estas definiciones se meten en el mismo saco, y por tanto, el individuo y la persona dejan de existir como seres individuales para ser estigmatizados en un colectivo. Los “enemigos”, por fuerza, son vistos y tratados como iguales aun cuando piensen diferente.

El Siglo XXI, con la llegada de las redes sociales, ha sofisticado la ira contra el diferente, y la redes sociales públicas X o Facebook, pero también Tik Toc o Youtube, o los mas privados de Whasap y Telegram, difunden odio, de forma desaforada a los cuatro vientos, con frecuencia alentados por lideres políticos y personajes públicos, como avanzadilla de la descarga de adrenalina. Luego, los algoritmos enfrentan a gentes que no se conocen o que circulan por las redes con nombres falsos, lo que les permite mayor impunidad a la hora de desparramar sus odios, sus iras y sus bulos, partiendo el mundo entre “buenos” y “malos” Las redes sociales, tan beneficiosas para algunas cosas, se convierten en pura y toxica perversión.

El odio se esparce con tal rapidez que pocos se escapan a los odiadores profesionales, a los que sigue una caterva de aficionados que completan y rematan, inconscientemente, el juego sucio. Es tal el barrizal con que nos regalan las redes sociales que es difícil entenderse, hablar con coherencia, con razonamiento lógico o con argumentos. Todo vale.

En todo ello se desprenden una serie de actitudes

Primero. Generar confusión y poner en duda la verdadera realidad de las cosas. A un hecho se contrapone, a veces sin ninguna lógica, otro hecho que lo contradiga. Dime lo que piensas que yo me opongo. Es una estrategia cerrada que no admite discusión.

Segundo. Poner en entredicho a Instituciones, Gobiernos, Partidos Políticos, Empresas, Sindicatos o colectivos. Ello genera inseguridad ya que las criticas, generalmente, no se ofrecen con una alternativa lógica y comprensible. Todo el mundo cree saber más que los demás, aunque en realidad no tenga ni idea de nada.

Tercero. Se actúa sin pensar ni reflexionar. Para hacerlo ya están los “lideres” que trazan el camino que los demás siguen, ya sea consciente o inconscientemente.

Cuarto. Se trasmite miedo al diferente, ya sea por raza, por religión, por forma de vestir, de pensar, de comportamiento sexual…

Quinto. Se traslada la idea de frustración social. Los de fuera nos quitan el empleo y se aprovechan de los servicios públicos, deteriorándolos. No hay futuro para los jóvenes. Es preciso culpar a colectivos minoritarios de nuestras frustraciones personales y colectivas.

Sexto. Se desprecia lo ajeno y nos refugiamos en lo propio (la nación, las tradiciones, la religión, los toros…) que es lo que nos diferencia de lo ajeno, de lo extraño.

Séptimo. Siempre hay una conspiración universal y unos culpables de esa conspiración que nos atenazan. Siempre hay un plan secreto que quiere ponernos en cuestión.

Octavo. Las mujeres son inferiores y las leyes naturales y la historia las relega a un papel inferior al del varón.

Noveno. Los homosexuales, transexuales… son seres frutos de una enfermedad y una aberración de la naturaleza.

Décimo. “El pueblo salva al pueblo”, siempre que quien lo dirija sea de los míos. Es la frase preferida del populismo.

Undécimo. Cuestionamiento de las instituciones democráticas, especialmente del Parlamento. El dialogo, la negociación no conduce a nada, no sirve para arreglar lo que esta mal. La ideología subyacente ha penetrado en la sociedad y no nos vale.  

Duodécimo. Solo hay despilfarro. La administración, llena de gente ociosa, no sirve. Con lo que se gasta en políticos, sindicalistas y administración se podría arreglar todo lo que esta mal.

Todo ello concluye en que gente abierta, moderada, razonable y de convicciones democráticas acaba sumergida, sin quererlo, en la cultura del odio, superándose los limites de lo racional para acabar entrando en el ámbito farragoso e incontrolable de lo emocional. La moderación queda relegada, y la polarización, marcada por el discurso del odio, y la intransigencia, obliga al ciudadano a tomar partido en uno u otro sentido.

Quienes denuncian el extremismo y la polarización son anulados e ignorados. Acaba siendo mas importante destruir al enemigo, que ganarlo en una confrontación democrática. Derrotarlo es hundirlo sin argumentos. Ganarlo necesita de debate, propuestas, programa, razonamientos.

El insulto es una estrategia poderosa y muy elaborada donde los gabinetes de estrategia y comunicación se imponen por encima de la elaboración del pensamiento clásico, convirtiendo el odio en una estrategia exitosa. Es fácil convertirse en enemigos del “establishment” con una estrategia encaminada a enmascarar los propios intereses cuestionando, al tiempo, la acción política de quienes gobiernan, vinculándola a intereses personales. La polarización extrema se acaba premiando, y hay organizaciones que suben electoralmente a medida que incrementan los insultos, y que paradójicamente se abstienen de entrar en las controversias políticas de actualidad, que consideran fruto de la “vieja política”

El lenguaje barriobajero se ha extendido a la política y ya es monopolio de gentes aparentemente culta y de formación universitaria, que incluso un día fueron a “buenos colegios”. Ahora es repetitivo, lleno de hipérboles, exageraciones, medias verdades y mentiras a medias, incluso con deliberada ignorancia. Las palabras se lanzan como piedras. Las filias y las fobias acaban demostrando la carencia de ideas, sin que ello sea obstáculo para conseguir el propósito: conquistar el poder a cualquier precio.

Pero el canibalismo político acaba siendo, también, una forma de debilitamiento de las instituciones, de la propia sociedad que luego sufre en sus propias carnes quién llega, de esta forma, a conquistar el poder. La política del odio se trasmuta en políticas cada vez más autoritarias. El objetivo, no es otro que la conquista del poder, y con ello la imposición autoritaria de las propias ideas y el pensamiento único, perdiendo la democracia, el pluralismo, la diversidad y la libertad individual y colectiva, que cada vez se desenvuelven con mayor dificultad.

  • Señor, suélteme el brazo
    La verdadera política de igualdad no va de escudarse detrás de etiquetas, sino de hacer que se cumpla el respeto que toda persona, hombre o mujer, merece.
  • ¿Es España europea?
    Carlos Miranda Embajador de España Si ladra como un perro, es un perro. Si maúlla como un gato, será un gato. ¿Es España europea? ¿Sorprendente pregunta? Igual la respuesta no es
  • El inacabable expediente delictivo de Nicolás Maduro Moros
    Miguel Henrique Otero La mayor dificultad del artículo que me he propuesto escribir es doble: por una parte, decidir a cuáles de los delitos cometidos por Nicolás Maduro Moros me referiré,
  • No nos llevemos las manos a la cabeza, solucionémoslo
    Apostar por una nueva política diferente En apenas unas semanas hemos visto entrar en prisión preventiva a un exministro y diputado en activo, José Luis Ábalos, y a su antiguo colaborador
  • Animales en Apnea
    Un mar de lágrimas y desdichas Por Alberto Morate Tanto sol, tanta playa, tanta costa, tanto turismo, tanto desecho, tanto plástico. Las olas ya no tienen espuma, son micro plásticos que
  • Desmontando a Núñez Feijóo
    Alberto Núñez Feijóo fue elegido presidente del Partido Popular en 2022, tras la defenestración de su predecesor Pablo Casado, por haberse este atrevido a cuestionar a la presidenta de Madrid. Tras
  • Cis University y la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights Spain presentan un taller pionero en educación mundial
    Arte, tecnología y derechos humanos con Karlos Gil, artista manchego. Madrid, 3 de diciembre de 2025 — CIS University y la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights Spain han lanzado un
  • La colonización cubana de Venezuela
    Especial para Alternative Press Agency El secreto peor guardado del Caribe En el mapa político del siglo XXI, pocos procesos son tan determinantes y a la vez tan poco comprendidos como
  • Anatomía de un instante
          El instante, según el afortunado relato de Javier Cercas, fue el de la entrada intempestiva del teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso y la actitud gallarda de Adolfo Suárez,
  • El Desorden Mundial y la Tragedia Venezolana.
     Ni Maduro, Ni el Método Trump La tragedia venezolana se ha convertido en el espejo más cruel del desorden global contemporáneo. Un régimen que comenzó como el expolio de un Estado,
  • Piratas reales 2.0.
    El regreso del «JOLLY ROGER» a los océanos Por Sergey Sysoev Al observar las noticias internacionales, incluso fuera de las zonas de conflicto, uno no puede evitar pensar que la era
  • El camino del medio: Equilibrio entre el hacer y el ser
    («No extremes, encuentra el punto medio en todo») «Entre la acción desenfrenada y la contemplación pasiva, hay un punto de quietud dinámica. Allí habita el equilibrio». El dilema moderno entre el
  • Trabajo Social Militar y Civil OTAN- UE (II)
    Ante una Hipotética Agresión Rusa a los Países Bálticos Este artículo analiza el papel estratégico del Trabajo Social Militar (TSM) y del Trabajo Social Civil (TSC) ante una hipotética agresión de
  • Hungría ¿Quinta columna? No. ¿Aliado fiable? Tampoco ¿Entonces qué? se preguntan en la UE y en la OTAN (I)
    Durante más de una década, Hungría ha evolucionado desde un socio incómodo a una vulnerabilidad estructural dentro de la Unión Europea y la OTAN. Lo que comenzó como la reafirmación soberanista
  • Diputado De o Por
    Juan Carlos Rodríguez Ibarra En las Cortes de Cádiz se mantuvo una discusión sobre la soberanía nacional al objeto de incorporar ese concepto en la Constitución que se estaba elaborando y
  • El alma milenaria de Mesopotamia resuena en Madrid.
     Un Canto a la Cultura Iraquí Juan de Justo Rodríguez La noche del pasado 27 de noviembre no fue solo una velada musical; fue una comunión con la historia, un acto
  • Terrorismo neonazi en Castellón:
    España ha demostrado una notable capacidad de convivencia e integración. Mantenerla exige una respuesta firme contra el extremismo y un discurso público que proteja a las comunidades más vulnerables.

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.