What's Hot
sábado 6 diciembre, 2025

Más allá de los aranceles

Ante el anuncio arancelario que realizó Donal Trump en la primavera pasada, la Agrupación Europeísta “cuidar el futuro” del Ateneo de Madrid (junto con la Sección de Economía) organizó un debate sobre el tema, del que se recogen a continuación algunas de las ideas expresadas por las personas que intervinieron[1], complementadas con algunos comentarios de actualidad.

Parecen evidentes las ventajas del comercio internacional, potenciadas por la reducción de costes de transporte, la revolución en las comunicaciones y la liberación financiera. Trump no parece consciente de que el juego del comercio internacional no es de suma constante, sino que provoca ventajas conjuntas. Y las carreras proteccionistas, por el contrario, pérdidas para todos.

Además, el análisis de las consecuencias de las políticas no es tan simple como Trump anuncia. Lo importante es el análisis dinámico porque los distintos agentes modifican sus comportamientos. Por ejemplo, la redirección del comercio hacia otras zonas y países llevará previsiblemente a un descenso de comercio con USA y un aumento en otros mercados.

Por otro lado, las reacciones internas en la propia economía norteamericana pueden ser cada vez más negativas al comprobar el encarecimiento de todos los componentes importados y sus consecuencias inflacionistas y de pérdida de competitividad.

En los mercados financieros no hay aranceles, pero en ellos se producen las reacciones más rápidas y llamativas.  La incertidumbre y el temor a las políticas proteccionistas generan una reacción negativa al descontar las esperadas contracciones en comercio y crecimiento mundial. El proceso es claro: caídas de bolsa, búsqueda de valores refugio, subida de intereses que encarecen la renegociación de la deuda, depreciación del dólar…

En principio, los mercados financieros europeos pueden salir beneficiados al recibir una mayor entrada de capitales. Si la errática política económica de Trump ahuyenta a los inversores de Estados Unidos, sería un buen momento para atraer esos capitales y reducir los costes de financiación de los socios comunitarios, una buena oportunidad para una nueva emisión de eurobonos a gran escala.

Las decisiones de Trump aparecen como políticas sin análisis y contraste con instituciones económicas. Lo más trascendente es que provocan un choque de confianza de los socios y aliados que dejan de considerar a USA como un socio fiable.

Las primeras reacciones europeas de coordinación y prudencia merecieron un aplauso. Caer en la guerra de aranceles sería un error como aprendimos en la grave crisis de los años 30 del pasado siglo.

Pero ello no impide la crítica y el desánimo general ante el presunto acuerdo alcanzado en julio. No puede considerarse un éxito ni en las formas ni en los resultados. No puede venderse como un logro que el arancel general sea “sólo” del 15%. Y son especialmente inaceptables los compromisos formalmente adquiridos de compras e inversiones en USA. Aunque es más que probable que queden en simple humo porque son las empresas y no la Unión la que deben llevarlas a la práctica y porque las cifras suenan a inalcanzables.

La asimetría del acuerdo resalta la debilidad de la Unión Europea para negociar en términos verdaderamente equitativos, evidenciando la falta de políticas de seguridad, industrial y tecnológica comunitarias. La dimensión insuficiente de la integración europea y la dispersión de intereses nacionales limitan la capacidad de la UE para negociar.

La Comisión Europea ha asumido el relato de Trump, focalizando la atención en la balanza comercial y no en la de capital y servicios, donde existe una clara ventaja estadounidense. En algún momento la Comisión barajó activar el instrumento anticoerción que le habría permitido poner tasas al comercio de servicios o vetar el acceso de las empresas norteamericanas a la contratación pública en la UE. Pero faltó decisión para recurrir a ella porque algunos gobiernos se negaban.

Es cierto que los productos europeos mantienen un acceso al mercado estadounidense similar al de otros países y que la no respuesta europea evitará que los precios suban en Europa. Ello permitirá que el Banco Central Europeo mantenga bajos los tipos de interés y pueda motivar una cierta depreciación del euro. Pero de entrada el dólar ha bajado más de un 10% respecto al euro. Un producto europeo pasa a ser en USA no un 15%, sino un 25% más caro que a principios de año.

Europa debe mirar el futuro por encima de este acuerdo y centrarse en sus potencialidades. No olvidemos que la UE es cabeza en el comercio mundial, con una participación algo superior al 16%, por encima de China y Estados Unidos que se mueven en torno al 13,5 %. La UE es también el principal socio comercial de ochenta países. 

La gran tarea que debe desarrollar la UE es potenciar más el mercado único. El informe Letta calcula que las barreras interiores equivalen a un arancel del 45%. Avanzar decididamente en la eliminación de esas barreras compensaría con creces el proteccionismo norteamericano. Fortalecer la autonomía estratégica europea, diversificar sus relaciones comerciales y desarrollar una política industrial y tecnológica robusta es más urgente que nunca.

Además, debe volcarse en ayudas para buscar nuevos mercados y concertar acuerdos bilaterales en servicios y materias primas estratégicas para nuevas tecnologías. Deben apoyarse las políticas nacionales de apoyo a sectores afectados.

En España, una de las economías menos afectadas dentro de la Unión, se debe prestar atención no sólo a los sectores más directamente afectados (aceite y vino, por ejemplo), sino también a los perjudicados de forma indirecta por ser proveedores de fabricantes europeos que resultarán dañados por el arancel acordado.

Pase lo que pase, el sistema de comercio mundial será a partir de ahora diferente del que existió. Los viejos discursos sobre los mercados, la competencia, la libertad comercial, la multilateralidad, incluso la democracia o la paz, han desaparecido.

Europa tiene hoy una ventana histórica para afirmarse como actor global, defensor del multilateralismo, de la paz y de los derechos humanos. Pero para ello debe superar sus actuales debilidades estructurales. No es tarea fácil pero no puede renunciar a intentarlo. Por pura supervivencia.


[1] Por supuesto, las ideas aquí contenidas son, aunque deudoras en buena parte de lo escuchado en el debate, exclusiva responsabilidad del firmante de este artículo.

  • Señor, suélteme el brazo
    La verdadera política de igualdad no va de escudarse detrás de etiquetas, sino de hacer que se cumpla el respeto que toda persona, hombre o mujer, merece.
  • ¿Es España europea?
    Carlos Miranda Embajador de España Si ladra como un perro, es un perro. Si maúlla como un gato, será un gato. ¿Es España europea? ¿Sorprendente pregunta? Igual la respuesta no es tan clara.
  • El inacabable expediente delictivo de Nicolás Maduro Moros
    Miguel Henrique Otero La mayor dificultad del artículo que me he propuesto escribir es doble: por una parte, decidir a cuáles de los delitos cometidos por Nicolás Maduro Moros me referiré, entre la
  • No nos llevemos las manos a la cabeza, solucionémoslo
    Apostar por una nueva política diferente En apenas unas semanas hemos visto entrar en prisión preventiva a un exministro y diputado en activo, José Luis Ábalos, y a su antiguo colaborador Koldo García,
  • Animales en Apnea
    Un mar de lágrimas y desdichas Por Alberto Morate Tanto sol, tanta playa, tanta costa, tanto turismo, tanto desecho, tanto plástico. Las olas ya no tienen espuma, son micro plásticos que engullen peces
  • Desmontando a Núñez Feijóo
    Alberto Núñez Feijóo fue elegido presidente del Partido Popular en 2022, tras la defenestración de su predecesor Pablo Casado, por haberse este atrevido a cuestionar a la presidenta de Madrid. Tras tres años
  • Cis University y la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights Spain presentan un taller pionero en educación mundial
    Arte, tecnología y derechos humanos con Karlos Gil, artista manchego. Madrid, 3 de diciembre de 2025 — CIS University y la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights Spain han lanzado un taller revolucionario
  • La colonización cubana de Venezuela
    Especial para Alternative Press Agency El secreto peor guardado del Caribe En el mapa político del siglo XXI, pocos procesos son tan determinantes y a la vez tan poco comprendidos como la relación
  • Anatomía de un instante
          El instante, según el afortunado relato de Javier Cercas, fue el de la entrada intempestiva del teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso y la actitud gallarda de Adolfo Suárez, el vicepresidente
  • El Desorden Mundial y la Tragedia Venezolana.
     Ni Maduro, Ni el Método Trump La tragedia venezolana se ha convertido en el espejo más cruel del desorden global contemporáneo. Un régimen que comenzó como el expolio de un Estado, capturado por
  • Piratas reales 2.0.
    El regreso del «JOLLY ROGER» a los océanos Por Sergey Sysoev Al observar las noticias internacionales, incluso fuera de las zonas de conflicto, uno no puede evitar pensar que la era de la
  • El camino del medio: Equilibrio entre el hacer y el ser
    («No extremes, encuentra el punto medio en todo») «Entre la acción desenfrenada y la contemplación pasiva, hay un punto de quietud dinámica. Allí habita el equilibrio». El dilema moderno entre el hacer y
  • Trabajo Social Militar y Civil OTAN- UE (II)
    Ante una Hipotética Agresión Rusa a los Países Bálticos Este artículo analiza el papel estratégico del Trabajo Social Militar (TSM) y del Trabajo Social Civil (TSC) ante una hipotética agresión de la Federación
  • Hungría ¿Quinta columna? No. ¿Aliado fiable? Tampoco ¿Entonces qué? se preguntan en la UE y en la OTAN (I)
    Durante más de una década, Hungría ha evolucionado desde un socio incómodo a una vulnerabilidad estructural dentro de la Unión Europea y la OTAN. Lo que comenzó como la reafirmación soberanista de Viktor
  • Diputado De o Por
    Juan Carlos Rodríguez Ibarra En las Cortes de Cádiz se mantuvo una discusión sobre la soberanía nacional al objeto de incorporar ese concepto en la Constitución que se estaba elaborando y que dio
  • El alma milenaria de Mesopotamia resuena en Madrid.
     Un Canto a la Cultura Iraquí Juan de Justo Rodríguez La noche del pasado 27 de noviembre no fue solo una velada musical; fue una comunión con la historia, un acto de fe
  • Terrorismo neonazi en Castellón:
    España ha demostrado una notable capacidad de convivencia e integración. Mantenerla exige una respuesta firme contra el extremismo y un discurso público que proteja a las comunidades más vulnerables.

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.