Los sondeos dicen que Sánchez pierde adeptos, pero como si nada. Cuando llego a la terraza de mi bar favorito, ANDREA, SAM y PAAF están escuchando a mi sobrino Evaristo. “Lo que más admiran los fieles de Sánchez”, pontifica Evaristo, “son las ventosas que en pies y manos le amarran al poder a cualquier precio”, y, frustrado, “¡Así, cualquiera!”. ”En efecto”, admite la ginoide ANDREA, “pero hay que saber colocarlas”.
“Le quedan conejos que sacar de su chistera”, asegura por su parte el androide SAM. “Tienes razón”, admite Evaristo. “El primero es el del olvido veraniego. Los incendios incomodan, pero no alteran el curso político”.
Ya me he instalado y los robots me han servido lo que quiero sin preguntar gracias a su inteligencia artificial. “Sánchez está dispuesto a seguir hasta 2027”, señalo, “con o sin presupuestos, con sus amigos revolucionarios, marxistas, postmarxistas, revanchistas, sin arrepentimiento terrorista y antiespañoles. ¿O no son así?”. “Sin duda”, reconoce PAAF, el dron mayordomo volador con su acento francés de fábrica.
“Otro conejo sería convocar un congreso del PSOE para cambiar de caballo si Sánchez admitiera estar amortizado”, interviene de nuevo SAM sin inmutarse ante nuestras carcajadas. “Inimaginable, pero posible”, se defiende. “Solo un candidato sanchista sería elegible. ¿Qué mejor que Bolaños, su eminencia gris y seguro servidor?“. Todos nos reímos aún más, aunque es cierto que, con Bolaños, Sánchez conservaría el control que es lo esencial.
“Sería una operación de demasiado calado”, interviene PAAF sobrevolándonos un momento. “De demasiada preparación y demasiadas incógnitas”, concluye. “Por eso”, afirma SAM, “otro conejo sería el de convocar unas primarias solamente para un candidato socialista a unas elecciones generales. De nuevo Bolaños sería ideal. Si gana y se sitúa en La Moncloa, Sánchez apostaría por una bicefalia al estilo PNV. Daría desde Ferraz instrucciones a Bolaños en Moncloa. Menos Falcon, pero más fácil para negociar él mismo en Ginebra o Bruselas con Puigdemont“ …
- … Y si Bolaños no alcanzase la jefatura del gobierno, completa, Evaristo, Sánchez se mantendría atrincherado en Ferraz para impedir un relevo que devolviera el PSOE a la sensatez de la Transición.
- El PSOE ha perdido el norte socialdemócrata, aseguro, y sus militantes solo velan por sus poltronas.
- Desgraciadamente, afirma Evaristo, su futuro podría ser el deseado por Iglesias: una extrema izquierda fuerte con un socialismo debilitado. Condicionado por su ala más a la izquierda y por la ajena donde los movimientos más populistas aspirarán a una revolución.
- China se consagraría en política exterior como el aliado importante, señalo, en espera de que acabe la guerra de Rusia contra Ucrania para recuperar a Moscú como peregrinación para no dejarle el monopolio a la extrema derecha. Israel como gran enemigo y la UE convertida en espacio neutralizado para una España crítica del mundo occidental y recalcitrante a cualquier vinculación trasatlántica. Un absurdo porque europeísmo y atlantismo van de la mano.
- Entonces, interviene Evaristo,del mismo modo que Suecia se acercó a los No Alineados cuando la Guerra Fría (aunque de hecho protegida por el paraguas de la OTAN), España se acercaría a los BRICS o a cualquier estructura antioccidental formando pandilla con la izquierda latinoamericana, con Cuba, Nicaragua y Venezuela marcando el paso, aislando a Argentina por Milei y olvidando a México porque nos exige pedir perdón por nuestro antiguo esplendor.
- Fue Sánchez quien decidió no acusar recibo de la impertinente carta del anterior presidente mexicano, recuerda Evaristo, mientras la Iglesia, más lista, ha lamentado los excesos de la evangelización. Podríamos haber contestado y lamentado los excesos de la colonización, que los hubo.
“Pues el diario El País, que me parece muy gubernamental”, interviene PAAF que se ha posado en una esquina de la mesa, “ha publicado un editorial esta semana, crítico con la política exterior y de seguridad del gobierno de Sánchez”. “Pero lo ha hecho con muchos almohadones para que el golpe fuera menos doloroso”, asegura SAM insatisfecho. “Debía de haber sido más duro, aunque es significativo que ese diario critique a Sánchez”.
“Me parece relevante que El País se incline en ese editorial por pedir perdón por la colonización como requieren los mexicanos”, apostillo ante la sorpresa de los demás que no se habían fijado tanto en ese detalle. España es pendular …
Carlos Miranda, Embajador de España
- Asedio a la Universidad Complutensepor Ricardo PeñaLos madrileños tenemos la desgracia de haber tenido que soportar, en sucesivos gobiernos, a la parte más radical del PP, caracterizada por su fanatismo ideológico. Sus dirigentes perciben lo público como un mercado desaprovechado para los negocios:
- Desconfianza y paz temporalpor Francisco VelázquezLas relaciones internacionales parecen haber olvidado buena parte de las reglas que, desde la fundación de la Sociedad de Naciones en 1919, y especialmente desde la constitución de la ONU en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial
- ¡Ministerio de Vivienda!, ¿Aló, dígame?por Carmen Fernandez de CastroProbablemente, el teléfono 047 lo encontremos comunicando permanentemente. Y cuando en algún momento nos atiendan, será una IA que nos remitirá a una Ley o a un Plan de Viviendas publicado en un Boletín Oficial
- Elecciones legislativas en Argentina 2025: un test decisivo para Mileipor Pedro Fuentetaja RubioLas elecciones legislativas de 2025 en Argentina serán decisivas para Javier Milei y definirán el rumbo político, económico y geopolítico del país.
- Un fantasma en la batallapor Javier GranadosCOMENTARIO DE Javier Granados La Tensión del Silencio y el Eco de la Historia La nueva propuesta de Agustín Díaz Yanes no es una película de acción frenética al uso, sino
- NON SOLUMpor Alberto Morate¿Qué está pasando aquí? Alberto Morate Resulta que no hay espejos, resulta que hay solo actor en escena, y vemos casi un centenar de personajes en uno solo. Resulta que cada
- CORINA MOLESTA A PEDROpor Carlos MirandaLa extrema izquierda española debía desear que el Premio Nobel de la Paz hubiese sido atribuido a Trump para poder criticar al comité noruego que otorga el premio acusándolo, por ejemplo,
- El Nobel de la Paz contra el estado de guerra en Venezuelapor Miguel Henrique OteroEl 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez Frías y otros cuatro sujetos -Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras- dieron inicio a un estado
- Una frase mágicapor Juan Manuel BeltránLas reflexiones de Juan Manuel Beltrán Elijo una, de entre muchas, una frase lapidaria de Nelson Mandela que explicaba la razón fundamental sobre la que edificó su sueño de hacer una
- Sáhara Occidental: De Mistura y el confort del status quopor Hach AhmedDe Mistura parece haberse instalado en el confort del status quo, administrando el conflicto en lugar de conducirlo hacia una salida política. Parece que su papel como operador político y constructor de compromisos ha terminado diluyéndose en una mera gestión contemplativa basada en una diplomacia tímida sin resultados tangibles.
- Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND): Rusia podría atacar Europa antes de lo previsto.por Rubén Dario Torres KumbrianLos Servicios de Inteligencia y la cumbre de la OTAN del 13 O Rubén Darío Torres Kumbrián, Politólogo Coordinador del Seminario de Seguridad Interior y Exterior de la UE, Red HisPol
- La Izquierda española y Venezuela.por Javier VarelaJavier Varela Se atribuye a Franklin D. Roosevelt una frase dirigida a Tacho Somoza, dictador de Nicaragua: “Es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta”. Creo que lo