jueves 11 junio, 2026

Una falsa creencia. La Ayuda al Desarrollo

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a presidir esta semana la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Está previsto que asistan medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y líderes de organismos económicos y sociales para impulsar el llamado ‘Compromiso de Sevilla’.

Esta reunión dará ocasión para manifestaciones de buenas intenciones y, probablemente, nada más. La prensa española, en una rara manifestación de unanimidad, destaca la importancia de la cooperación para el desarrollo, como medio de evitar la emigración. No gastemos en reforzar las fronteras, dicen, sino en reducir las desigualdades estructurales de los países emisores.  El razonamiento parece impecable. Si estimulamos el avance económico en los países pobres, la gente se quedará en su país, evitándonos la molestia y las complicaciones políticas que trae consigo la emigración. Una conclusión que, en mi opinión, es equivocada.

    Primero, los emigrantes no dejaran de viajar aunque mejore la situación económica local. ¿Ustedes pueden calibrar las ventajas que ofrece Europa en materia de seguridad y sanidad pública? Significa esto que uno puede pasear por la calle con relativa tranquilidad o que no va a padecer, caso de ser un africano, un ataque de paludismo o que será atendido en caso de accidente o enfermedad. ¿Ustedes pueden calibrar lo que significa enfermar, por ejemplo, en un país como Venezuela? Significa el endeudamiento y la ruina económica para el particular.

    Segundo. La llamada ayuda al desarrollo es inútil o contraproducente. Inútil, porque en buena parte los fondos destinados a tal fin suelen acabar en los bolsillos de las rapaces élites locales. Son variadas las maneras en que esas élites se las ingenian para desviar los fondos. Desde organizar ONG,s ficticias -en Guinea Ecuatorial la mujer de Obiang, una de ellas, regenta una ONG- a coparticipar en proyectos que suelen tener resultados mediocres o nulos, o bien falsificar las estadísticas de población y distribución de la renta nacional para poder optar a la ayuda internacional. Hace años que varias publicaciones advirtieron sobre la inutilidad de este, podríamos llamarlo así, desahogo de la mala conciencia occidental. Entre ellos recuerdo ahora el titulado The road to hell. The ravaging effects of foreign aid and internacional charity, del que era autor Michael Maren, un  texto que ilustra con ejemplos el despilfarro de la ayuda. Las mismas ONG,s se han convertido en parte del problema. Funcionan como verdaderas multinacionales, o bien como grupos de presión, cuyos dirigentes viven como potentados. Organizaciones que, en muchos casos, son más gubernamentales de lo que aparentan porque obran como agentes encubiertos de sus gobiernos. Las agencias estatales de cooperación, como la española AECID, resultan francamente discutibles, por su clamorosa incompetencia. Su personal, en muchos casos de mediocre capacidad profesional, gana un salario en el extranjero que no corresponde al que ganaría en España ejerciendo sus cualificaciones en el mercado. He llegado a pensar que la cooperación existe en España porque existe un personal creciente en la Agencia correspondiente; que los burócratas son los principales interesados en que se mantenga y amplie la cooperación. Encima blasonan de ello. La AECID, en teoría vinculada a Exteriores, es en realidad el ministerio rico -4.000 millones de euros en 2024- dentro de un ministerio pobre. ¿No sería mejor canalizar esos fondos que hoy se van por el desagüe de la cooperación al desarrollo a fortalecer nuestra acción diplomática?

    Es contraproducente, porque la llamada ayuda al desarrollo desincentiva al Estado receptor para desarrollar las capacidades estatales correspondientes. ¿Para qué tener una organización sanitaria eficaz si los europeos se encargan de ello? Los europeos, escribo, porque los chinos no cooperan, cobran al contado las obras que realizan. “Dinelo pequeño, caletera pequeña”, arguyó en mi presencia el embajador chino en Guinea Ecuatorial. Y los norteamericanos, bajo la égida de Trump, llevan el mismo camino.

   Esto que digo no significa que la suerte de miles de personas que mueren por causas triviales o que son analfabetas no nos afecte. Claro que nos afecta. Nada humano debe sernos ajeno. Pero, lo digo por experiencia, la mejor ONG es la Iglesia, católica o protestante, las iglesia militantes, cuyos miembros residen durante largo tiempo en el país de destino, aprenden las lenguas locales y -esto es importantísimo- tienen fe, no buscan los opíparos salarios que pagan los profesionales de la cooperación que saltan de un país a otro sin llegar a conocer la lengua o la cultura autóctona. Destínense los fondos a los menesteres de salvar vidas y olvídense del resto. Transferir fondos sin tener el menor control sobre el Estado receptor es tirar el dinero. Los ingenuos seguirán manteniendo que hay que subir nuestra contribución al 2% del PIB y aún más. No les hagan caso. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

  • Juristas y plataformas sociales alertan de una «brecha de criterio» en los lanzamientos de familias vulnerables
    Madrid, 9 de junio de 2026. Colectivos jurídicos y organizaciones civiles han decidido dar un paso al frente ante lo que consideran una grave desconexión entre el debate político sobre la vivienda y la práctica diaria de los tribunales en materia de lanzamientos a familias vulnerables. Mientras el Congreso de los Diputados cuestiona abiertamente el papel de
  • Alberto Cabello: “El talento joven no puede quedarse en una promesa; tiene que convertirse en oportunidades reales”
    ENTREVISTA LA DISCREPANCIA En un tiempo en el que la juventud española aparece demasiadas veces atrapada entre dos discursos contradictorios —por un lado, la exaltación retórica del talento joven; por otro, las dificultades reales para acceder a vivienda, empleo estable, responsabilidad profesional y espacios de decisión—, iniciativas como Lideremos aspiran a ocupar un lugar propio.
  • Despejar la X
    En el colegio nos enseñaban a resolver ecuaciones despejando la X. Nos producía una gran satisfacción resolver la ecuación y descubrir la oculta X. Parece que esta satisfacción no es compartida por algunos de nuestros jueces. Estas X a despejar son de dos clases la responsabilidad política, o in vigilando, y la responsabilidad penal. La
  • ★★★★☆ | Critica : El día de la revelación
    Admitámoslo: Steven Spielberg es uno de esos directores que nos enseñaron a amar el cine. No porque sus películas fueran simplemente entretenidas, algo que hoy parece suficiente mérito para gran parte de la industria, sino porque detrás de cada una de ellas siempre ha existido una mirada. Una forma de entender al ser humano. Una
  • La Fiscalía General del Estado desde 1982
    Desde 1982 han sido nombrados 16 Fiscales Generales del Estado. Este es un repaso de las características de sus sucesivos mandatos. ALGUNAS CUESTIONES GENERALES Carrera fiscal o judicial Todos ellos, procedían de la carrera fiscal o judicial, con la única excepción de Leopoldo Torres Boursault, licenciado en derecho y profesor. Incorporación directa desde la política
  • Dulce y amargo
    Homenaje a Marjane Satrapi, escritora y artista iraní Durante algunos años he compaginado la docencia en la escuela y en la universidad, y debo reconocer que ser profesora de secundaria ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. El colegio concertado católico en el que he enseñado durante los últimos dos años
  • Por nuestra mala cabeza
    Si las mujeres o los hombres no machistas no votaran a los depredadores sexuales, ni Trump ni Berlusconi hubieran llegado a ser presidentes de sus respectivos gobiernos nacionales. Solo con el voto de los hombres machistas no hubieran obtenido la mayoría necesaria para gobernar. Cualquier mujer y cualquier hombre, si tiene vergüenza, se deberían negar
  • Educación para el Diálogo
    “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” Artículo 27.2 de la Constitución Española. La educación es efectivamente esa tarea que consiste en formar personas responsables y libres, activamente democráticas, conscientes del significado de la
  • Una nueva semana para no mirar hacia otro lado
    España ha vivido una de esas semanas en las que la actualidad parece empeñada en recordarnos que la historia no espera a que resolvamos nuestras pequeñas miserias internas.Mientras el Papa León XIV visita España llamando a derribar murallas y a no encerrarnos en los grupos donde ya nos sentimos seguros y el PSOE veía nacer

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.