El desahogo
Por Alberto Morate
La soledad, en ocasiones, me hace reconocer como amigas a personas que nunca antes en mi vida había visto. Gravita en mí una sensación de aventura ante lo desconocido. O quizá un misterioso poder que me hace sincerarme con quien no tiene nada que ver conmigo y, así, desahogarme.
Ese es el planteamiento de inicio de Me alegro tanto de verte, con texto de Susana Sierra y que dirige Inma Nieto. Dos mujeres que se reconocen como amigas cuando no habían coincidido jamás. Pero las normas sociales, también muy presentes en el texto, les impide dar su brazo a torcer y mantendrán la apariencia de amigas de toda la vida, cuando realmente nada las une, simplemente estar en el mismo lugar a la misma hora en un momento determinado.
Con un texto ágil, inteligente y sensible, y las dos actrices altamente motivadas y creíbles, Esperanza de la Vega y Mamen Godoy se acercan, se separan, se confiesan, intentan resolver los enigmas sobre su existencia que callan a menudo, porque no tienen a quien contárselos.
Tratado con humor y sarcasmo, van repasando clichés convencionales de la forma de pensar de dos mundos contrapuestos. La heterosexualidad frente a la homosexualidad, el deseo de formar una familia o habituarse a vivir por libre y sin dar cuentas a nadie, la familia como tradición o abierta a cualquier circunstancia que pueda darse, el irreductible campo de las emociones y de los sentimientos personales, que solo saldrán a la luz y a la verdad, desde lo más profundo de ellas mismas, para sentirse en compañía, para creer que alguien puede comprenderlas, para salir del abismo de la masa, donde todos hacen lo mismo por tradición, por el que dirán, por las conveniencias sociales.
Es una puesta en escena sin parafernalias, dos grandes intérpretes frente a frente, sin apenas objetos, lo imprescindible es la palabra, la relación que se establece entre ellas, la comunicación con el público, que ríe, pero que entiende que no deja de ser una crítica donde salen a relucir, miedos, sinsabores, la necesidad de ser escuchadas, y de que nos comprendan, el desahogo, y aquí debemos incluirnos todos, porque de una manera o de otra, estamos vinculadas a ellas, de las que no llegamos a saber su nombre, que quizá sea lo de menos, porque entendemos que, la mayoría de las veces, debemos mantener el equilibrio entre las buenas maneras, lo que se espera de nosotros, y lo que nos gustaría gritar y denunciar, con lo que no estamos conformes, abiertos a un mundo donde se habla de libertad, pero no la hay, donde se habla de comprensión y empatía, pero cada uno va a lo suyo, donde compartimos infinidad de situaciones grupales y colectivas, pero estamos realmente solos.
Me alegro tanto de verte convierte lo jubiloso en recapacitación, la superficie, si se rasca un poco, en tristeza, en soledad, en amor necesitado o requerido, en energía la dejadez, en único lo cotidiano.
No hay montajes humildes o de bajo presupuesto, hay representaciones grandes sin trucos efectistas, con un potencial humano tan evidente, que encandila cuando nos cuentan algo que vivimos, pero que, de vez en cuando, tienen que recordárnoslo.
FICHA ARTÍSTICA
ME ALEGRO TANTO DE VERTE
Autora: Susana Sierra
Dirección: Inma Nieto
Actrices: Esperanza de la Vega y Mamen Godoy
Vestuario y espacio escénico: Almudena Rodríguez Huertas
Producción ejecutiva: Salva Sanz
Sala Tarambana
- Emigración y sociedad
por Francisco VelázquezLos conflictos sociales tradicionales en los países, que enfrentaban a los colectivos, clases o grupos de personas con el Estado o con los más poderosos, están cambiando - Mundial de Fútbol 2026: el gran escaparate geopolítico de Norteamérica
por Pedro Fuentetaja RubioEntre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026, el mundo volverá a detenerse ante la Copa Mundial de la FIFA. Será una edición - El fracaso del FCAS: golpe a la autonomía estratégica europea y oportunidad crítica para España
por Pedro Fuentetaja RubioResumen ejecutivo EL mayor proyecto europeo en la vertiente de la Defensa ha quedado abandonado después de que las empresas francesas y alemanas implicadas no lograran resolver - Desinformación sin fronteras y sin excusas
por Carlos PenedoLa politóloga manchega Máriam Martínez Bascuñán observaba recientemente en un acto público que don Quijote ampliaba la realidad encontrando gigantes donde había molinos; y que en estos tiempos parecemos - Ahora tenemos ReActiva… ¡Cómo está el PSOE!
por Ignacio Montes PérezLeo en La Discrepancia (https://ladiscrepancia.com/reactiva-el-miedo-se-ha-acabado/) un artículo firmado por Laura López sobre la aparición en el seno del PSOE de un… no sé cómo llamarlo ¿grupo organizado - Trenes de Cercanías
por Carlos MirandaTranquilamente instalado en la terraza de mi bar favorito, observo a los viandantes y, con envidia, a los jóvenes que van abrazados en esta primavera incierta. Ellos - Elecciones presidenciales de Colombia: segunda vuelta
por Pedro Fuentetaja RubioColombia irá a una segunda vuelta el 21 de junio de 2026 en una elección marcada por la polarización, el desgaste del ciclo político abierto por Gustavo









