domingo 14 junio, 2026

Lo que asusta y lo que no

Los discursos políticos de los últimos 70 años solían centrar sus miedos en el “poder rojo”, en la maldad del “comunismo internacional” y en los seguros desmanes a cometer por la llegada al poder de cualquier partido con leves tintes de rojerío. Simplificando, los USA eran los buenos y los Rusos, los malos. Por si fuera poco, nos enterábamos de salvajadas cometidas por los Jemeres rojos en Camboya, sabíamos del espanto de Albania, de la Europa del Este y, como fracaso de la esperanza, el naufragio de Cuba. La izquierda -sin matices – era mala y si se hablaba de la Social Democracia y sus nórdicos logros, se hacía más hincapié en cualquier detalle de su sociedad que en el hecho de que, aunque no lo pareciera, ellos también eran “rojos”.

La derecha era civilizada, moderada, justa, tendente a conservar aquello que constituía lo mejor de nuestro mundo occidental, siempre atenta al desarrollo de los pueblos. Comentar lo que la CIA hacía en suramérica era suficiente para que se asegurara que “se te veía el plumero”, pero esa derecha que se oponía a la izquierda y al comunismo, también dejaba ver maneras preocupantes, uniformadas de caqui y luciendo las medallas de la más sangrienta represión. Hasta los “suyos” acabaron por ser abandonados y detenidos tras formarse en la famosa Escuela de las Américas, universidad de dictadores y espadones amaestrados por los Estados Unidos. Aquello también daba miedo y mataba, mataba mucho, tanto como su imagen especular escenificada en la Primavera de Praga.

De repente, Occidente se quedó sin ese enemigo que lo justificaba y lo contenía todo y las barreras se rompieron. El fascismo ya no era tan malo, los sindicatos y la negociación colectiva, cosas de un pasado que la modernidad ya no justificaba y hasta el franquismo se convirtió en “algo inevitable” vistas las maldades de la Segunda República, boicoteada desde el inicio por aquellos que acabaron formando su sentencia de muerte.

Hoy lo que da miedo, lo que de verdad asusta, es la derecha más extrema que se reivindica como la “única” solución a los males generados por…ya no los rojos, por una democracia que ha decepcionado y no es capaz de afrontar la solución de unos problemas que ellos magnifican y que sólo requieren cabeza y trabajo. El comunismo ya no asusta, asustan las dictaduras de Putin, de Xi -verdadero encantador de serpientes – y la falta de barreras de Trump, convertido en un pistolero loco del que no se pueden anticipar las direcciones de sus disparos.

La Unión Europea amenaza ruina, minada por los nuevos partidos fascistas que niegan la necesidad y la esencia de su propia existencia desde dentro, pero los que pican piedra todos los días le echan la culpa al empedrado: a la inmigración, a la degeneración moral -categoría en la cabe todo – y al laicismo que acaba con la religión, con la ÚNICA religión, que es la suya y buscan la acción directa con las mismas tácticas que los S.A. de Rhöm limpiaban las calles de judíos, pero les llaman ICE y cuyas imágenes, efectivamente, nos dejan congelados de espanto.

Como el miedo es de las pocas cosas que permanecen libres a estas alturas, reconozco que me dan miedo, que tengo miedo de un futuro, local y global, teñido de antiguos colores que dejaron los suelos de Europa ensangrentados: el negro, el azul y el pardo que ya han cubierto las huellas del viejo rojo y ahora quieren volver para sumirnos en la indefensión de sus dictaduras.
Juan Manuel Beltrán

  • Desinformación sin fronteras y sin excusas
    La politóloga manchega Máriam Martínez Bascuñán observaba recientemente en un acto público que don Quijote ampliaba la realidad encontrando gigantes donde había molinos; y que en estos tiempos parecemos haber perfeccionado el
  • Ahora tenemos ReActiva… ¡Cómo está el PSOE!
    Leo en La Discrepancia (https://ladiscrepancia.com/reactiva-el-miedo-se-ha-acabado/) un artículo firmado por Laura López sobre la aparición en el seno del PSOE de un… no sé cómo llamarlo ¿grupo organizado de militantes?, en
  • Trenes de Cercanías
    Tranquilamente instalado en la terraza de mi bar favorito, observo a los viandantes y, con envidia, a los jóvenes que van abrazados en esta primavera incierta. Ellos muestran sus musculaturas
  • Elecciones presidenciales de Colombia: segunda vuelta
    Colombia irá a una segunda vuelta el 21 de junio de 2026 en una elección marcada por la polarización, el desgaste del ciclo político abierto por Gustavo Petro y el
  • ★★★½ | He-Man: la épica aventura de volver a ser niños
    Hay películas que aspiran a cambiar la historia del cine y otras que simplemente quieren recordarnos por qué nos enamoramos de él. La nueva aventura cinematográfica de He-Man pertenece orgullosamente

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.