miércoles 17 junio, 2026

La transformación digital en España y la demanda de electricidad.

Reflexiones tras el Apagón.

Por Fernando Ballestero

El sorprendente apagón eléctrico del pasado lunes 27 invita a una reflexión, sobre si estamos haciendo bien las cosas, en muchos ámbitos, y en concreto, sobre si el sistema eléctrico español está adecuándose a las crecientes necesidades que tiene nuestro país.

La causa del incidente ha sido un fallo técnico, aunque en el momento de escribirse estas líneas faltan más detalles concretos. Un fallo provocado por darse un fuerte desajuste entre oferta y demanda en un momento, que no pudo ser compensado automáticamente, desacoplándose de la red una parte de la oferta, y generando una cascada de desconexiones de oferta. En definitiva, el sistema eléctrico, que en muchos aspectos es reconocido como muy bueno y eficaz, ha fallado, y no en un dia de fuertes tormentas o vientos huracanados, sino en una soleada y templada mañana.

Por supuesto, es necesario profundizar e identificar todos los fallos y limitaciones que se han producido, así como sus causas últimas, para así poder aprender de los posibles errores e implementar correcciones y mejoras.  Pero, como suele ser habitual últimamente en España, corremos el riesgo de que este intento de identificación y mejora no se apoye en un análisis constructivo, sino que los críticos con las energías renovables junto con los defensores de reforzar las nucleares se enzarcen en una batalla ideológica con descalificaciones mutuas, sin una visión abierta de lo que es mejor ahora para el conjunto del país, con argumentos sólidos apoyados en datos, en visiones expertas y en opiniones científicas.

Si queremos realmente mejorar los puntos débiles y avanzar, para conseguir que el sistema eléctrico sea el óptimo para las necesidades que tenemos y vamos a tener en los próximos años, deberíamos analizar fríamente y con rigor cuales son, y cuales van a ser éstas. Y a partir de ahí abrir un debate que de luz.

Uno de los ámbitos en los que sin duda hay que reflexionar, es en la transformación digital que estamos viviendo. Una transformación digital que, de un modo completamente disruptivo, está cambiando la manera de trabajar y de comunicarse. Es evidente, sin necesidad de aportar datos concretos, que el uso de internet y los dispositivos móviles, la incorporación de sensores y la digitalización en los procesos de la industria y de los servicios, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y va a seguir aumentando aún más. Así, dentro del programa Estrategia de la Década Digital para 2030, aprobado en toda la UE en diciembre de 2022, España va cumpliendo sobradamente los objetivos en extensión de Infraestructura de redes, en alta capacidad, fibra, 5G, reforzamiento de nodos, etc..  

Pero aparte de ese aumento en el despliegue de infraestructuras y en el uso de internet y las telecomunicaciones por los ciudadanos y las empresas, que requieren  claramente electricidad, hay un campo del que apenas se habla y es crucial: el aumento y crecimiento de los centros de datos.

La evolución de la tecnología en el desarrollo de internet y de las comunicaciones, han llevado a que gran parte de la actividad de procesamiento y almacenamiento haya ido pasando de pequeños ordenadores centrales, a la nube, y a los centros de datos. Primero fueron los bancos, las empresas de telecomunicaciones y las grandes empresas las que fueron creando sus centros de datos, pero hoy día ya se han desarrollado grandes centros que albergan a miles de usuarios. Por otra parte, el desarrollo de la IA exige disponer de altas capacidades de computación.

Según estimaciones de la Agencia crediticia Moody’s en 2024 las inversiones en Data Center en el mundo en los próximos cinco años alcanzarán los 2 trillones de dólares (americanos). En ese contexto, España, por nivel de desarrollo, localización, infraestructuras y capital humano, y terreno disponible, se sitúa entre los destinos prioritarios para instalar Centros de Datos potentes. De ahí que Madrid, Barcelona, Zaragoza, Toledo, etc…, con sus proyectos en marcha (Microsoft, Oracle, IBM, Amazon, Metalab, etc…)  ya empiecen a ser conocidas cuando se habla de estos tema. Ya no se habla sólo de la red FLAPD (Frankfurt-Londres-Amsterdam-París-Dublín).

Ahora bien, los Centros de Datos requieren mucha energía, y mucha refrigeración, que a su vez requiere energía y agua. El uso del agua puede optimizarse según la tecnología, y en cuanto a la energía debe basarse en energías limpias no contaminantes jugando por tanto  las renovables un papel clave, con los refuerzos que sean imprescindibles.

En definitiva, si España quiere beneficiarse de lo que está pasando en la transformación digital y potenciarse como enclave de Centros de Datos, sumándose a las grandes redes y aprovechando su localización, debe de pensar en la adecuación de su sistema energético. De momento está aún pendiente de desarrollarse una regulación de estos Centros, por lo que un debate sobre los aspectos e implicaciones en el sistema energético debería ser considerado, en unos momentos en que, sin duda,  se va a valorar todo el sistema tras este apagón.

https://ladiscrepancia.com/editorial-la-luz-de-un-apagon/

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Trenes de Cercanías

Tranquilamente instalado en la terraza de mi bar favorito, observo a los viandantes y, con envidia, a los jóvenes que

Leer más »

Despejar la X

En el colegio nos enseñaban a resolver ecuaciones despejando la X. Nos producía una gran satisfacción resolver la ecuación y

Leer más »

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.