Los europeos son muy buenos quejándose y dudando. Dudan tanto que, al final, no van a ningún lado, sobre todo cuando se ponen vendas en los ojos o tapones en los oídos. Lo primero es saber escuchar, algo difícil en un plano geoestratégico si el punto de partida es exclusivamente que Trump odia a los europeos.
El magnate es un tipo desagradable, creído y con soluciones políticas rechazables, pero ello no significa que sus puntos de referencia estén siempre equivocados sin perjuicio del importante rejón infligido por Bruce Sprigsteen con su canción titulada “Calles de Minneapolis”. Trump es lo que hay. Conviene guardar la calma. En materia de seguridad europea y euro atlántica no dice mucho que no hayan dicho antes sus predecesores: que los europeos deben invertir más en su propia defensa.
El Secretario General de la OTAN, Rutte, acaba de comparecer en el Parlamento Europeo y a sus Señorías les ha dicho que, si quieren ser autosuficientes en defensa para conseguir la anhelada autonomía estratégica, igual no basta gastar un 5 % del PIB. ¡Piensa que deberían gastar, incluso, un 10 %! ¿Una exageración? Quizás, pero hay que establecer esa defensa inexistente y al principio de cualquier empresa hay que invertir mucho hasta lograr una velocidad de crucero. Los EE. UU. no gastan el 5 % de su PIB, “solo” un 3,6 %, pero llevan tiempo gastando mucho con regularidad. Los rusos invierten casi un 6 % y los chinos se rearman seriamente.
La recomendación de Rutte es seguir con la OTAN. No otra cosa puede decir la cabeza visible de la Alianza Atlántica, pero tiene razón. A pesar de las payasadas de Trump, a Washington no le interesa que Europa salga de su órbita de influencia y aún menos que pase a otra como podría ser la rusa o, incluso, la china. Tampoco a los europeos.
El Ministro español de Exteriores dice que no es incompatible un “ejército europeo” con la OTAN. En efecto, no hay incompatibilidad entre una defensa europea y la OTAN, pero un “ejército europeo” es una formulación engañosa, o desafortunada, mientras la UE no sea un Estado Federal, con un gobierno federal y una sola defensa federal. Un ejército es un todo homogéneo y lo tenemos en España con soldados que vienen de toda nuestra geografía. Es pronto para lo mismo a escala europea, sería una torre de Babel.
Mejor es hablar de una OTAN europea, como ha señalado acertadamente el Primer Ministro sueco que, naturalmente, podría actuar asimismo en el seno de la OTAN transatlántica. Una OTAN europea “plug in, plug out” respecto de la transatlántica. Sería hacer realidad el “pilar europeo” de la OTAN, solo una desiderata en buena medida por oposición estadounidense a la duplicación de Mandos y Cuarteles Generales, incluso de Fuerzas, por atentar a la eficacia y a la economía. No obstante, ahora EE. UU. debiera ser más flexible ya que aboga por una mayor responsabilidad europea.
Queda por ver si la UE está verdaderamente por la labor. El Ministro de Exteriores ha señalado que hace 40 años que esa defensa europea está sobre el tapete de la UE, pero apenas se ha avanzado. ¡En 40 años! La aportación de Borrell en 2022 fue la de un ejército europeo de 5.000 efectivos. Una gota de agua.
Más proactivos han de ser los miembros de la UE si quieren seriamente una defensa europea y para ello hay que ir también hacia un Estado Federal. Se puede seguir como estamos o avanzar sin ser excesivamente ambiciosos, una tercera vía, un vaso medio lleno. Pero es ahora un momento para que los europeos sean valientes como fueron los que fundaron la Comunidad del Acero y del Carbón pocos años tras la 2GM y el Mercado Común, ahora la UE, y constituyan ya una Unión Europea Federal. De lo contrario Europa seguirá siendo parte del menú y no de los comensales.
Rutte ha molestado sobre todo a los europeístas de boquilla. Esos, numerosos, que reprochan a Trump de ser menos generoso en materia de defensa y más exigente con los europeos y que, si se ocupasen verdaderamente de su defensa, podrían pisar firmemente. La única defensa que hay ahora de Europa es la OTAN y si se quiere una europea hay todavía que organizarla. Menos palabreo y más trabajo.
Por ahora, franceses y alemanes se han peleado acerca de un futuro avión de combate y los cuarenta años de poco hacer serán muchos más. Los europeos han de despertarse, pero no se ven líderes capaces de servirles un sólido desayuno vigorizante porque, como dice Andrés Ortega, nuestros políticos y comentaristas no nos ofrecen porvenir alguno ni optimismo, solo pesimismo y derribo de lo que hay sin ofrecer a cambio un futuro atractivo.
Trump dice que los europeos no gastan bastante en defensa y Rutte que la OTAN es hoy la única defensa de Europa. ¿Acaso están equivocados? La propia Primera Ministra danesa, socialdemócrata, otorga a la OTAN “un papel importante” en la seguridad del Ártico.
Carlos Miranda, Embajador de España
- Por favor, no sea Sanchistapor Carlos MirandaAlgunos socialistas dicen que “España va bien”. Como asegurabaen su día Aznar. Sus dos grandes referencias son lo económico e índices internacionales que sitúan un país en una escala. En resumen: la economía va genial y estaríamos en el “top” de los países democráticos. Estos socialistas no son socialdemócratas,
- Pasaporte Apátridapor Carlos MirandaApenas acaban la ginoide ANDREA y el androide SAM de servirme lo que yo deseaba sin preguntármelo gracias a su Inteligencia Artificial cuando llegó mi sobrino Evaristo a la terraza de mi bar favorito precedido hasta mi mesa por
- Pendiente peligrosapor Carlos MirandaLos deslizamientos de terreno que causan destrozos y muertes no son espontáneos. Ocurren de golpe con un detonante inesperado, pero se han venido alimentando antes paulatinamente. ¿O alguien se cree que la narcoRepública de México surgió de un día para otro? “NarcoRepublica” puede
- Retorsiónpor Carlos MirandaEstoy en la terraza de mi bar favorito. La ginoide ANDREA y el androide SAM me trajeron todo lo que yo deseaba sin pedirlo gracias a su Inteligencia Artificial. PAAF, el dron mayordomo volador,
- Más viviendapor Carlos MirandaEl pasado primero de mayo ha dejado un rastro inenarrable. Justo antes Pedro Sánchez expresó su voluntad de gobernar ocho años más. ¿Por qué no? Si le votan a pesar de todo. Alguno tendrá la tentación de comparar con la “pasada por la izquierda” que hace







