lunes 15 junio, 2026

 Y ahora, Aragón

El resultado obtenido por el PSOE de Aragón en las elecciones autonómicas del domingo pasado pone de manifiesto la exageración que se cometió cuando se leyeron los resultados de los socialistas extremeños en las mismas elecciones de diciembre de 2025. Entonces se pretendió atribuir toda la culpa al candidato socialista. Se decía que el electorado socialista extremeño se abstuvo en ese proceso para no votar a Miguel Ángel Gallardo. Algunos sostuvimos que un mal candidato quita dos o tres puntos a una candidatura. El resto, hasta los once puntos que se perdieron, tendría otros culpables.

En Aragón se ha encontrado la respuesta. Según declaró el jueves pasado Marcelino Iglesias, que fue presidente de esa Comunidad Autonómica, la candidata socialista, Pilar Alegría, era una excelente candidata. Alegría no tenía el estigma que se atribuyó a Gallardo. Si de nuevo, el PSOE, en esta ocasión en Aragón, ha vuelto a correr la misma desgraciada suerte que corrió en Extremadura, seguramente estaremos ante un fenómeno que debería poner a pensar a quienes aplauden a la dirección socialista, cualquiera que sea la situación por la que atraviese el PSOE que ella lidera. No parece que lo que le está pasando al Partido Socialista sea una cuestión de candidatos más o menos afortunados. La herida es mucho más profunda y quien no quiera verla es porque piensa que, sea cualquiera la situación que las elecciones nos deparen en un futuro, ellos van a estar bien situados. Y, por si fuera poco, eso de gobernar es muy pesado. Se está mejor en la oposición: sueldo y no duele la cabeza por la noche.

Mientras tanto, el camino se irá llenando de cadáveres que intentaron remediar en su tierra lo que solo se arregla a nivel estatal. Gallardo, en Extremadura, dimitió como secretario general del PSOE extremeño. Se lo reclamaron desde dentro y desde fuera. Algunos no pensaron que, con su petición y el desenlace de la misma, estaban marcando un camino que, ahora, visto el pobre resultado aragonés, no tiene más remedio que recorrer Pilar Alegría. A este paso, las federaciones regionales del PSOE se van a dirigir por comisiones gestoras, sin saber muy bien qué tendrán que gestionar. El PSOE comienza a parecerse cada vez más a los espectadores de los partidos de tenis: se sientan en gradas paralelas a la pista donde juegan los tenistas y mueven la cabeza a izquierda y derecha sin tocar pelota en todo el juego, o sea, en toda la legislatura.

No sé qué tendrán que decir los representantes de la nueva política.  ¿Qué creen ellos que es lo mejor de la nueva política? ¿Cuáles son sus señas de identidad por las que pueda ser reconocida? ¿Por los pobres resultados que obtiene este PSOE en cualquier proceso electoral? No sé de qué hablan cuando desprecian a la vieja política. Y tampoco sé de qué presumen los de la nueva política mientras pierden elecciones tras elecciones. Quienes se atribuyen la representatividad de la izquierda no tienen inconveniente en señalar a la disidencia como una evolución hacia el pensamiento de derechas. Existen militantes y simpatizantes socialistas que se han apoderado del izquierdómetro y miden el grado de izquierdismo de quienes no comparten sus puntos de vista. A los únicos que no les aplican el izquierdómetro es a ellos mismos.  Es un recurso muy pobre que quedaría deslucido si se abrieran las puertas del PSOE para que nuevos y veteranos pudiéramos analizar seriamente qué estamos haciendo rematadamente mal, como se encarga de poner de manifiesto ayer Extremadura, hoy Aragón y mañana, lo que te rondaré.

Desde la noche del pasado domingo 8, el PSOE ha analizado perfectamente las razones que han llevado a los populares a perder dos diputados;  el PP comunica lo que llevó a los socialistas a perder cinco. No estaría mal que, ahora, los socialistas explicaran por qué han fracasado y los populares explicaran las razones de su bajada electoral. Ambos miran la paja en el ojo ajeno y tratan de ocultar sus vigas.

  • Emigración y sociedad
    Los conflictos sociales tradicionales en los países, que enfrentaban a los colectivos, clases o grupos de personas con el Estado o con los más poderosos, están cambiando de forma acelerada. En los últimos
  • Mundial de Fútbol 2026: el gran escaparate geopolítico de Norteamérica
    Entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026, el mundo volverá a detenerse ante la Copa Mundial de la FIFA. Será una edición histórica por múltiples razones: por primera
  • El fracaso del FCAS: golpe a la autonomía estratégica europea y oportunidad crítica para España
    Resumen ejecutivo EL mayor proyecto europeo en la vertiente de la Defensa ha quedado abandonado después de que las empresas francesas y alemanas implicadas no lograran resolver años de disputas industriales, tecnológicas y
  • Desinformación sin fronteras y sin excusas
    La politóloga manchega Máriam Martínez Bascuñán observaba recientemente en un acto público que don Quijote ampliaba la realidad encontrando gigantes donde había molinos; y que en estos tiempos parecemos haber perfeccionado el mecanismo contrario: vemos molinos
  • Ahora tenemos ReActiva… ¡Cómo está el PSOE!
    Leo en La Discrepancia (https://ladiscrepancia.com/reactiva-el-miedo-se-ha-acabado/) un artículo firmado por Laura López sobre la aparición en el seno del PSOE de un… no sé cómo llamarlo ¿grupo organizado de militantes?, en fin, lo de

    ¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

    En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

    No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

    ¿Te ha gustado? Compártelo:

    Artículos relacionados...

    Tu colaboración mantiene la información libre

    💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

    A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

    626 72 02 08

    Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.