El Presidente del Consejo Canadiense para América (Canadian Council for the Americas), Kenneth Frankel, analiza la situación política de Canadá cuando queda poco menos de un mes para las elecciones federales del país, el próximo 28 de abril.
Frankel asegura que «la gente cree que Carney sería el mejor líder para enfrentar las amenazas de Donald Trump». Así mismo, el presidente de CCA señala que «el desafío que tienen los conservadores es que toda su campaña estaba centrada en que Trudeau iba a continuar como líder», Frankel explica que «casi todos los fundamentos de la campaña de los conservadores» cayeron con la renuncia del líder liberal».
El presidente del CCA declara que «hay preocupación en toda la sociedad por saber qué va a pasar mañana y como va a afrontar el gobierno las amenazas de los aranceles y sobre la soberanía».
Kenneth Frankel habla de manera particular de la industria automovilística que «si sigue con los aranceles puede que en poco más de dos semanas tenga que cerrar, porque es un industria integral entre México, Canadá y EEUU». «No se puede construir un automóvil sin partes de los otros países», afirma Frankel.
El canadiense recuerda las palabras del primer ministro, en el que habla de «la relación tan estrecha que ha tenido Canada con EEUU económicamente y de seguridad», cuando asegura que «ya se terminó». Para el presidente de la CCA está claro, «Canadá necesita buscar relaciones mucho más estrechas en el mundo en todos los aspectos».
En conclusión, para Frankel, la batalla por las elecciones federales de Canadá se puede resumir en «¿quién puede ser más fuerte para confrontar a Trump?».