miércoles 17 junio, 2026

Marea alta

Marea alta

Siguiendo con mi decepción acerca de los tiempos que nos toca vivir, marcados por la marea de contestación al sistema, sigo con atención todos los pequeños pasos que se van dejando ver para destrozar la estructura del actual sistema democrático. Ayer me llegaba un mensaje de Trump reclamando el derecho, incontestable por parte de la justicia, de ejecutar su trabajo tal como lo que el pueblo le había pedido. Es decir: soy el jefazo y no debo admitir trabas en la ejecución de mis órdenes. El sistema no funciona, es obvio.

Otra situación que propicia el abandono del actual juego es la absoluta decepción general por parte de los menores de 30. Se han criado disfrutando del sistema, pero ahora el mismo sistema les cierra la puerta. Con trabajos precarios y mal pagados, sin acceso a la vivienda y sin posibilidad de establecer un horizonte vital, hacen caso de cualquier alternativa que les prometa cambiarlo todo sin poner barrera alguna.

Sin los titulares del crack del 29, me temo que estamos viviendo una época de profundos cambios políticos impulsados por ese núcleo de insatisfechos en busca de su propio espacio, sin importar los medios por los que le prometan llegar a ese paraíso. Y cuanto más se prometa al respecto, más seguidores se pondrán a su disposición. Es un caldo de cultivo cuyas propiedades conocemos muy bien y cuyos resultados hemos visto bastantes veces.

Bajo el imperio de esa tendencia, unos y otros, especialmente desde los movimientos tipo MAGA, van castigando los ladrillos del sistema y atacan unas veces al poder judicial “al servicio del contrario” dejando mellado el pilar de la Independencia Judicial como valor intocable. También se ataca a cualquier limitación del poder ejecutivo; se elimina la independencia de cualquier organismo oficial y a partir de ahí, sólo es cuestión de tiempo que la marea suba cada vez con más fuerza hasta desbordar cualquier espigón de defensa.

Esa marea va a seguir subiendo, va a acumular más fuerza y más deseo de cambio a costa de la democracia, si es que la democracia pone trabas. Me temo que, por desgracia lo que vemos ahora sucede en la primera hora de la marea alta: quedan 5 y no van a resultar fáciles, me temo.

P.D. Justo acababa cuando me he enterado de la muerte de Francisco I. ¿Hay que escribir algo? Posiblemente no, así que me despacho con un simple: “Creo que lo intentó y si tanto ha molestado a los que a mí me preocupan, no creo que lo haya hecho tan mal.” Sic tibi terra levis.

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Amar en tiempos de cólera

Antes de todo, señalar que el último étimo del título de este artículo prestado a la célebre novela de G.G. Márquez está usado en su acepción femenina, como ira,

Leer más »

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.