miércoles 17 junio, 2026

Entre sangre y sandía

Entre la sierra de la Sangre de Cristo y la de Sandía se ubica Santa Fe en Nuevo Méjico, fundada por españoles en 1610 y luego perdida por los mexicanos poco después de su independencia, como tantos territorios del Virreinato de Nueva España que no supieron defender frente a los EEUU. 

La sangre y la sandía son rojas. La Fe es religiosa. La conquista de América se hizo con la Espada y la Cruz, como correspondía entonces, sin que ello justifique tampoco ciertos comportamientos. Se legisló para proteger a los nativos y se crearon universidades además de construir iglesias, pero hubo esclavitud y sustitución de clases dirigentes, así como apropiación de tesoros y tierras. 

El Vaticano no ha pedido perdón por la actuación de la Cruz, pero Francisco lamentó los excesos de la evangelización. ¿Qué es lo que impide a los políticos españoles lamentar los excesos de la conquista? Si la Cruz ha reconocido y lamentado excesos, la Espada bien puede hacerlo y no estaría a la defensiva con un país hermano cuya Presidenta es tan terca y de pocas luces en esto como su predecesor. 

Los dirigentes políticos deben actuar con inteligencia y diplomacia en lugar de tensar las cuerdas hasta la ruptura, situación que no suele beneficiar a nadie, como acabamos de ver en Washington donde contemplamos anonadados una discusión en directo entre Trump, Vance y Zelensky.

Abrumó ver la prepotencia de unos y el descontrol del otro. No pueden unos dirigentes calentarse en público y si los americanos reprocharon al ucraniano de cerrazón por dificultar una paz con Rusia, Zelensky se dejó atrapar en una peligrosa situación porque su futuro está en las manos americanas porque los europeos no están en condiciones de sustituir la ayuda americana a Kiev ni van a mandar tropas suyas para combatir a las de Rusia y Corea del Norte. 

Les faltó diplomacia a los tres, y le faltó habilidad a Zelensky para rodear el agujero negro que se abrió a sus pies. Ahora debería recomponer, como sugiere el Secretario General de la OTAN, Rutte, la relación con un Trump que dice que “no está preparado para la paz” lo que hasta puede ser cierto si Zelensky no se da cuenta que las garantías de seguridad que pide no son posibles ahora sin perjuicio de que estarán implícitas en un entramado de importantes relaciones con los países occidentales y que Ucrania se está saliendo con la suya que es pertenecer al mundo occidental, lo que no quería Putin.

Ciertamente, es condenable el imperialismo territorial de Moscú que, sin embargo, no ha conseguido apoderarse de Ucrania entera como deseaba y ni siquiera arrebatarle todos los territorios que le dan acceso al Mar Negro. Rusia lo quiso todo y pierde Ucrania para siempre si bien obtendrá un despojo. Pero Zelensky sabe que Crimea fue siempre rusa y el Donbas prorruso.

Esta guerra ha de acabar. Zelensky no tiene otra opción y Putin tampoco. Pero el comportamiento del primero está siendo una baza favorable para Moscú que aplaudió lo ocurrido en La Casa Blanca donde quedó claro que Trump solo ayudará desde una postura de aparente intermediación entre Moscú y Kiev porque la prioridad de Trump es China y, por ello, desea atraerse a una Rusia que la guerra de Ucrania ha echado en los brazos de Beijing. No obstante, Trump ha de tener cuidado. Sólo quiere paz rápidamente. En Moscú tienen más paciencia y más aguante en el campo de batalla, aunque no sea eterno. Además, Beijing y Moscú están unidos por su antiamericanismo. 

Mientras, en Santa Fe hay que resolver la muerte de un actor retirado y de esposa. Si no es por esto, ¿quién se interesaría por esta ciudad de apenas setenta mil habitantes? ¿Hace España lo suficiente para recordar la herencia nuestra en los EEUU? El Secretario de Estado Marco Rubio es de origen cubano, pero no parece que España le haya cuidado suficientemente antes, cuando era Senador y hasta candidato a la Presidencia de su poderoso país.

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria en la Carrera Diplomática, afirma que nuestros gobiernos, de uno u otro signo, no dedican suficientes medios a la diplomacia para defender nuestros intereses por el mundo. ¿Les hará caso este gobierno Frankenstein o sufrirán la irritación de sus ministros? Se quejan también de arbitrariedad en los nombramientos internos y de abuso ministerial en los mecanismos de acceso a los puestos de trabajo extralimitando la discrecionalidad a veces necesaria y de que les dificultan sus reuniones sindicales como, añaden, en los tiempos del franquismo. ¡Inimaginable!

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.