Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Cuando en 1991 Alfonso Guerra salió de la vicepresidencia del gobierno de España, muchos de los que ponían una alfombra a su paso, se alejaron de él para acercarse a Felipe González. Alfonso sufrió con mayor o menor frialdad la traición de quienes dejaron de ser “guerristas” para apuntarse al “felipismo”. Esos mismos, que besaban la tierra que pisaba el entonces presidente del gobierno, hoy no solo se han desmarcado de él, sino que, por su afán de hacer méritos ante el poder actual, le difaman, le insultan, le calumnian o le maldicen por su manera de ser, de pensar y de ser libre a la hora de opinar.
Se ha derechizado dicen los que antes le adoraban. Deberían sentir vergüenza por denigrar a Felipe, para sentirse miembros de la auténtica izquierda. Por muchas que sean sus injurias, nadie de los que tratan de vejarle puede exhibir una hoja de servicios a la socialdemocracia y a España como la que ha atesorado Felipe González. Vean si no lo recuerdan:
- Felipe González consolidó la democracia en España. Hasta 1982, año del triunfo socialista, la democracia iniciada en 1977 se tambaleaba víctima de golpes de Estado (Tejero, 1981) o de intentos de golpes (Zaragoza, 1982, y otros más). Tras el gobierno socialista presidido por Felipe González, ese mal sueño ha quedado en nada.
- La aspiración de muchos antifranquistas era conseguir que España fuera un país moderno, similar a las democracias occidentales europeas. Eso significaba entrar en el Mercado Común de entonces, Unión Europea de hoy. El 1 de enero del año 1986, España entra en la Unión Europea de la mano del Gobierno Socialista. Nuestro país se equiparó a las democracias occidentales, como consecuencia de la acción de un gobierno presidido por Felipe González.
- Imaginemos que en la convulsa situación que vivimos en Europa y en el mundo, España estuviera fuera de la estructura militar de la OTAN. Felipe, que prometió salir de la Alianza, organizó un referéndum cuando consideró que su promesa anterior chocaba con los intereses estratégicos de España. Felipe consiguió la garantía de estar dentro de una estructura que consolidaba y protegía la libertad de los ciudadanos españoles y de su democracia.
- Que todos los españoles en edad de jubilación y sin que nadie hubiera cotizado por ellos mientras trabajaban de sol a sol, disfruten de una pensión no contributiva que hasta entonces no tenían, indica el sentimiento de un gobernante de izquierdas como lo fue Felipe González.
- Me parece revolucionario que los niños no abandonaran el colegio a los 11 años, para ir a la emigración o al campo. Felipe fijó la edad de 16 años como el límite temporal para que todo el alumnado recibiera una educación obligatoria, pública y gratuita.
- Me parece revolucionario, y el mejor ejemplo de política de izquierdas y progresista, que todo el mundo tenga derecho a un sistema nacional de sanidad que alcance a todos independientemente de su renta, de su origen, de su raza o de su religión. Se consiguió esa consolidación del estado de Bienestar de la mano de Felipe González.
- Fue Felipe González y su gobierno quienes instituyeron la jornada laboral de 40 horas semanales. Aquellos que tanto presumen por su rebaja laboral, no hacen más que seguir los pasos de Felipe González.
- Y fue Felipe González el que tuvo el valor y el coraje de acometer una reforma del sistema industrial español, sustituyendo industrias obsoletas por empresas españolas que, hoy, alcanzan la categoría de multinacionales. Fue Felipe González quien consiguió que nuestro país modernizara su tejido industrial y que España alcanzase la categoría de país moderno y competitivo desde el punto de vista económico.
Pertenezco a un partido y a una generación que modernizó la estructura económica en España como consecuencia de la reforma que hicimos en el sector industrial español. Si no llega a ser porque el Partido Socialista se arremanga y hace la reforma industrial, que nos costó bastantes quebraderos de cabeza, nosotros hoy seguiríamos siendo un país de tercera división y no un país moderno como el que es, en estos momentos, España.
Algunos dicen que un gobierno de derechas pondría en crisis el Estado de Bienestar. Pregunto, ¿Quién consolidó el Estado de Bienestar en España? Que yo recuerde, alguna izquierda española nunca reconoció que nosotros, los socialistas, liderados por Felipe González, construimos ese modelo de Estado.
Cualquier comparación resulta engañosa, pero ¿no os da vergüenza, a los que aplaudíais con las orejas a Felipe González, decir lo que decís de la figura más importante del socialismo español de este último siglo? ¿Cuáles son vuestros méritos para poder compararlos o superar a los de Felipe González? ¿Qué os hace pensar que vosotros, los difamadores e irrespetuosos descalificadores, sois de izquierdas y quienes se niegan a respaldar políticas que provocan la desigualdad entre los ciudadanos, son de extrema derecha? ¿Dónde aprendisteis que amnistiar a quienes pretendieron romper la unidad del Estado, del único instrumento que tiene la izquierda para poder llevar adelante un proyecto político de igualdad, es de izquierdas y quienes lo combaten, son de derechas? ¿En qué escuela de verano os enseñaron a repartir los rendimientos de un impuesto a la banca de la forma en que se lleven más los que tienen más y menos los que tienen menos? ¿Dónde dijisteis que era bueno para la convivencia que Cataluña disponga de una financiación propia para tener más y mejor financiación que los que tienen menos? ¿Quién os hubiera votado si hubierais defendido en campaña electoral un cupo para Cataluña? ¿Cuándo os caísteis del guindo para aceptar como algo natural que un expresidente de un gobierno socialista acuda a reunirse con un prófugo de la Justicia para tratar de conseguir el voto de los diputados de su partido independentista que, por serlo, no es de izquierdas sino racista y xenófobo, de extrema derecha? ¿Qué clase de izquierda es esa que pacta con los herederos de ETA sin exigirles que ayuden a aclarar el asesinato de más de doscientos ciudadanos a mano de sus anteriores jefes? ¿A qué Congresos del PSOE asististeis cuando se aplaudía a rabiar a los representantes del Frente Polisario, hoy entregados por carta al “democrático” reino de Marruecos?
¿Por qué no dejáis en paz a Felipe González? Quien se atreva, que acepte mantener un debate público con él para ver las costuras de quienes se dicen de izquierda, pero no aguantarían ni medio minuto la comparación con el mejor líder que jamás tuvo el PSOE.

- Elecciones en Moldaviapor Carlos Uriarte Sánchez
- Moldavia: un tablero geopolítico en tensiónpor Adalberto Agonzino
- El PP aspira a liderar el espacio de la ultraderechapor Ricardo Peña
- La Protagonistapor Alberto Morate
- No es tan fiero el león como parece, sobre todo si está solopor Francisco Aldecoa
1 comentario
El 90% de los actuales ministros no sería ni secretari@ de cualquier subcretari@ de Estado de sus gobiernos; y coincido con Juan Carlos … que se anime alguno a debatir públicamente con él 😏