ATAQUE A VENEZUELA POR ESTADOS UNIDOS
Era de esperar el ataque. No se concentra una fuerza tan importante para destruir lanchas dizque de narcotraficantes. Esto del narco parece un pretexto antes que un motivo. Cierto que desde hace años el territorio venezolano sirve de lugar de paso a las redes de narcotraficantes. Cierto que el cártel de los Soles existe. Pero, controlando a PDVSA, los chavistas más encumbrados no tienen necesidad de otros ingresos; con el petróleo les basta y les sobra. Además, el tráfico de droga no se va a detener porque se elimine a una docena de lanchas. Hay rutas terrestres y aéreas, y la demanda de estupefacientes en el mercado americano no se va a detener y seguirá invitando a la oferta.
No; no es la droga la razón del bombardeo. Ni el petróleo, como parecen creer los ingenuos podemitas, y asimilados aquellos que hacen del oro negro la razón de las guerras en Oriente Próximo. Chevron se movía con libertad hasta el día anterior al ataque. Y la razón del alza de la producción petrolera en los dos últimos años, de 450.000 a 850.000 barriles grosso modo, se debe a la tecnología americana. El petróleo ya lo tenían y tenían a CITGO, la empresa venezolana que lo refinaba y distribuía en los Estados Unidos.
Tampoco es la defensa de la libertad, por desgracia. Trump es un presidente con modales autoritarios, al que molesta la división de poderes. Un populista, pero en modo alguno un fascista. Sencillamente porque no lo permite la tradición secular americana. Un populista con arranques temperamentales.
Creo que lo que está tratando de hacer Trump es liquidar un riesgo geopolítico. Controlar lo que vuelve a ser considerado como patio trasero de América. Desde hace tiempo, Venezuela sirve de plataforma económica a China. Los coches chinos, baratos y fiables, se manufacturan en Venezuela. La presencia de Rusia, militar y económica, ha ido aumentando. Los turistas rusos viajan hasta la isla Margarita, para desesperación de hoteleros que los juzgan zafios y adictos al alcohol. Y los inevitables cubanos, aunque muy disminuidos en número, siguen controlando el eficaz aparato de inteligencia. «En este país —se escucha en Venezuela— lo único que funciona es la inteligencia». Venezuela se codeaba con lo mejorcito del planeta, incluidos iraníes y norcoreanos. Y eso, en la nueva guerra fría, resulta difícil de tolerar.
Las bombas no van a acabar con el régimen. No, por el momento. La cúpula militar sigue intacta, encabezada por el siniestro Vladimiro Padrino. El círculo madurista, los Diosdado Cabello, las Delcy y demás amigos de Rodríguez Zapatero, no se rendirán con facilidad porque, luego de los capitales mal habidos, les aguardan la cárcel o el exilio. La transición a un régimen democrático se nos antoja difícil, llena de obstáculos. Hay demasiada gente armada: los llamados colectivos, el lumpen con fusiles de asalto, que saldrían corriendo al divisar al primer gringo, pero que no dudarían en usarlos contra sus compatriotas. Solo una quiebra de la cadena de mando entre los milicos, un desplazamiento de una alta oficialidad formada en Cuba y con acceso a las fuentes de corrupción, podría garantizar el orden y una transición pacífica.
Por el momento toca, a mi juicio, aguardar y celebrar la captura de Maduro y doña Cilia, la propietaria, entre otras muchas propiedades, de una red de gasolineras que expenden el mejor carburante de la ciudad: el más caro, pero sin aditivos. Un payaso de culebrón y tiranuelo abyecto. Ojalá sirva para que los venezolanos puedan recuperar una patria próspera y en libertad. Hágase el milagro, aunque lo haga el diablo.
- Emigración y sociedad
por Francisco VelázquezLos conflictos sociales tradicionales en los países, que enfrentaban a los colectivos, clases o grupos de personas con el Estado o con los más poderosos, están cambiando de forma - Mundial de Fútbol 2026: el gran escaparate geopolítico de Norteamérica
por Pedro Fuentetaja RubioEntre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026, el mundo volverá a detenerse ante la Copa Mundial de la FIFA. Será una edición histórica por - El fracaso del FCAS: golpe a la autonomía estratégica europea y oportunidad crítica para España
por Pedro Fuentetaja RubioResumen ejecutivo EL mayor proyecto europeo en la vertiente de la Defensa ha quedado abandonado después de que las empresas francesas y alemanas implicadas no lograran resolver años de - Desinformación sin fronteras y sin excusas
por Carlos PenedoLa politóloga manchega Máriam Martínez Bascuñán observaba recientemente en un acto público que don Quijote ampliaba la realidad encontrando gigantes donde había molinos; y que en estos tiempos parecemos haber perfeccionado - Ahora tenemos ReActiva… ¡Cómo está el PSOE!
por Ignacio Montes PérezLeo en La Discrepancia (https://ladiscrepancia.com/reactiva-el-miedo-se-ha-acabado/) un artículo firmado por Laura López sobre la aparición en el seno del PSOE de un… no sé cómo llamarlo ¿grupo organizado de militantes?,






