miércoles 10 junio, 2026

Nadia Anjuman

Por Alberto Morate

Tu poesía no pudo ser completa

porque acabaron con tu vida

antes de tiempo.

Ajaron tu Flor ahumada,

tu belleza divina y oculta,

no te dejaron abrir más ventanas

y ver brillar el sol cada mañana.

Aunque tu poema “inútil”

no fue inútil del todo,

porque estamos alzando tu voz

por ti,

a pesar de que ya no puedes escapar,

de que no puedes ya

adornar todos los libros

con tus versos puros.

Alzo aquí mi voz sin estridencias,

la voz de Nadia Anjuman

y de todas las mujeres afganas

que tienen que ahogarla,

que tienen que esconderse debajo del burka,

que tienen sometidas

a una prisión sin rejas.

Pero hay que huir, dijiste.

Huir hacia la libertad

con el entusiasmo que se quiebra,

contando todas las amargas historias

y todos los casos flagrantes

que quedan vacíos de conocimiento.

Hay que romper estas cadenas

de una vez por todas,

sin ojalás, con la contundencia

de la poesía,

con la fuerza del mar y la montaña,

y ser piedra, hierro,

aunque seamos llanto,

aunque seamos grito mudo

para llegar a la luz,

para afrontar la noche sin miedo

y sin ocultarse,

sin cejar en el empeño

de las palabras, del papel,

del mensaje silencioso,

del sentimiento poético.

Tu escritura es ya mi letra,

y no quiero que se encoja,

es necesario que te lean,

que nos lean,

aun en contra del desorden establecido,

de las normas prohibitivas,

del sometimiento indigno.

Vamos a echarlos,

sin crisis de ansiedad,

sin remordimiento de conciencia,

por más despiadados que sean,

por más que nos sajen la garganta

para que no podamos contar las injusticias.

Esta es la historia de Nadia,

la que ahora está en reposo,

la que canta la canción más triste

y que solo fue un juguete roto.

No más silencios forzados,

esta no es la realidad

que queremos,

no podemos seguir siendo ciegos,

sordos y mudos

ante la libertad pisoteada,

no más muertes por cantar,

no más sangre derramada

en el nombre de unas leyes

redactadas por el hombre.

Hay que intentarlo,

intentarlo siempre.
  • Algunas reflexiones sobre la enseñanza en la era digital
    Las repercusiones de la revolución digital en la enseñanza son muy amplias y complejas, por lo que solo tocaremos en este artículo algunos aspectos. Hay que tener en
  • Inmunoterapia de los cánceres
    Desde 2007, e incluso antes, cada vez más la prensa diaria se ocupa de un nuevo tratamiento de los cánceres: el tratamiento inmunológico o la inmunoterapia del cáncer.
  • La soledad infinita
    Siempre he pensado que la soledad en la vejez no irrumpe de golpe: entra despacio, como entra la tarde en una casa demasiado callada, y se queda. A
  • ¿Se ha hecho la Iglesia socialdemócrata?
    La reciente encíclica del Papa León XIV, Magnífica Humanidad, rompe todos los moldes de lo que ha sido históricamente la posición de la Iglesia Católica, por un lado ante los avances
  • Tres oportunidades
    No todo tiene que ser negativo. Por muy poco que se busque siempre se encuentra un resquicio por el que poder respirar. El PSOE ha concluido una racha

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Dulce y amargo

Homenaje a Marjane Satrapi, escritora y artista iraní Durante algunos años he compaginado la docencia en la escuela y en

Leer más »

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.