miércoles 3 diciembre, 2025

Libertad y responsabilidad de los medios de comunicación

La Comisión Europa ha adoptado una serie de medidas para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación que culminaron en el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, aprobado por el Parlamento Europeo el 13 de marzo de 2024.
periodico en llamas

Juan A. Gimeno

Unos medios de comunicación libres son un pilar clave de toda democracia y son esenciales para una economía de mercado sana. Sin embargo, se observan tendencias con un cariz cada vez más preocupante. La proliferación en las redes sociales de las “fake news”, las influencias informáticas espurias, los pseudo medios informativos y fenómenos similares, deterioran la veracidad informativa y la limpieza de los procesos democráticos.

La Comisión Europa ha adoptado una serie de medidas para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación que culminaron en el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, aprobado por el Parlamento Europeo el 13 de marzo de 2024.

Se trata de defender la auténtica libertad de prensa:  la que protege la información veraz, la que defiende la independencia del periodismo y exige unos medios de comunicación transparentes.

La idea es blindar el periodismo frente a amenazas crecientes —como la concentración mediática, la presión gubernamental o la desinformación— y garantizar que los ciudadanos europeos reciban información libre, plural y fiable.

A pesar de su entrada en vigor el pasado 8 de agosto y que muchos de sus artículos son de obligado cumplimiento desde el 8 de febrero, casi nadie los cumple. La aplicación del reglamento europeo en España sigue sin ser una realidad. 

El pasado 25 de febrero  se anunció que el Consejo de Ministros había analizado el anteproyecto de Ley para la mejora de la gobernanza democrática en servicios digitales y medios de comunicación, que adaptará la normativa española a la legislación europea. Con evidente retraso.

Con estas preocupaciones en mente, la Agrupación Europeísta “cuidar el futuro” del Ateneo de Madrid organizó la primavera pasada un debate sobre el tema, del que se recogen a continuación algunas de las ideas expresadas por las personas que intervinieron[1]: José Trasobares, Yolanda Gómez Sánchez y Jesús Maraña, moderados por Isidora Barrado.

Las tecnologías han cambiado el panorama mediático. Más medios, más estrés, debilitamiento de la verdad. Ha desaparecido prácticamente la separación entre información y opinión, básicamente en el área política y social, pero no solo. La separación permitiría un mejor control constitucional de la información.

Internet ha provocado una crisis monumental en los medios clásicos. Ha arrebatado a la prensa su modelo de negocio (ni gran publicidad ni anuncios x palabras). Se han generalizado los ajustes de plantillas y la pérdida de formación de veteranos a jóvenes. Se ha provocado una mayor dependencia de los anunciantes, es decir, de las grandes empresas y de las Administraciones Públicas.

El periodismo de información se ha visto desbordado por el pseudoperiodismo de trinchera. Y este no es un tema de periodistas, afecta a la misma base democrática.

Se reducen los tiempos y la contrastación de las noticias. Se opta por las tertulias que son muy baratas. La información es más cara. Lo que sube la audiencia no es la veracidad sino si se grita más.  Los contertulios que más gustan a los responsables de determinadas cadenas son los más sectarios. Pero ya intoxican no solo los servicios de propaganda, sino cualquier persona común que inventa bulos o los difunde en redes. La desinformación trunca la buena información. Se han esfumado los derechos de réplica o de rectificación.

Hay una cierta mitificación del periodismo tras el Watergate. Hay demasiados periodistas que quieren “echar a alguien”. Y a ello dedican sus esfuerzos, sesgando las informaciones en favor de las que refuerzan su objetivo frente a las que lo debilitan.

Estamos más ante un oficio rodeado de intereses que ante el tópico cuarto poder. El 40% de la población huye de la información porque no sabe de quién fiarse. Y eso beneficia a las fuerzas antidemocráticas.

Cuando surgen las televisiones privadas emergen el negocio y las grandes empresas de comunicación, con propietarios foráneos y tendencia notoriamente conservadora. El pluralismo audiovisual es prácticamente inexistente.

La información era un espacio público con control jurídico penal o civil.
Ahora todo es privado y el control casi inexistente. Ante el miedo a ser acusados de coartar la libertad de expresión los poderes públicos se inclinan por no hacer nada. Es difícil a veces precisar que es información veraz, en el sentido de qué es verdad, pero sí es exigible que los hechos sean ciertos.

La gran oportunidad está en la aplicación de la normativa de la Unión Europea.
Europa sólo puede regular mercado no derecho. Pero España puede ir más allá. El registro de medios se ubica en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Que ello sirva al menos para que se controlen los oligopolios. Y que se acabe con esta situación en que no se cumple la normativamente obligada (en teoría) transparencia sobre la propiedad de los medios y la distribución de las ayudas institucionales.

Se puede avanzar en el control de las redes intoxicadoras. Para empezar, terminando con el riego de recursos públicos a falsos medios. Es necesario un registro público de quién está detrás de quien escribe en redes: caben los seudónimos, pero es necesario poder identificar la autoría cuando hay que exigir responsabilidades. Difundir bulos y calumniar no debe ser tan absolutamente impune.

Desgraciadamente, hay muchas razones para el escepticismo. Para empezar, se ha perdido tiempo y ello hace más difícil corregir las desviaciones observadas. Entre otras causas por que a la ciudadanía parece no importarle ya la veracidad.

Por otro lado, los grandes y lejanos centro de interés que se entremezclan en los medios de comunicación boicotean (con eficacia demostrada) cualquier intento de reforma seria. Todos los espacios de intermediación están socavados. El cuarto poder ya no está en los medios tradicionales.

Otra razón para la desesperanza es la diferencia en la velocidad de adaptación.
El ritmo legal es analógico. Lo digital va mucho más deprisa. Cuando sale la norma ya ha quedado obsoleta con las últimas instancias en movimiento. Y las nuevas redes de comunicación son tan fluidas que encuentran casi siempre vías de escape alternativas.

A pesar de ello y, al mismo tiempo, por todo ello, tomar medidas potentes de transparencia y ordenación es extremadamente urgente. Empezando por hacer cumplir lo que ya es norma a nivel europeo. O se hace ahora o puede no haber oportunidad ni capacidad para hacerlo más adelante.

Esta es una tarea que está, debería estar al menos, por encima de las siglas. La diferencia se sitúa entre demócratas y no demócratas. Porque solo a estos beneficia el clima de agitación y mentiras que los pseudo informadores intentan imponer.

En todo caso, el tema es tan prioritario que hay que pedir la valentía de avanzar, incluso sin unanimidad de las fuerzas que se dicen democráticas.

Para los medios de comunicación, la esperanza está en depender de los lectores que quieran apoyar una prensa seria y una información veraz, frente a los panfletos de propaganda o los meros portavoces de intereses escondidos. En ese apoyo, como lectores, como ciudadanía, estamos todos comprometidos.


[1] Por supuesto, las ideas aquí contenidas son, aunque deudoras en buena parte de lo escuchado en el debate, exclusiva responsabilidad del firmante de este artículo.

SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE LA DISCREPANCIA PARA RECIBIR NUESTRAS OPINIONES

EDITORIAL Y ARTÍCULOS DE INTERÉS

  • Piratas reales 2.0.
    El regreso del «JOLLY ROGER» a los océanos Por Sergey Sysoev Al observar las noticias internacionales, incluso fuera de las zonas de conflicto, uno no puede evitar pensar que la era de la calma patriarcal, la estabilidad y el orden mundial (si es que alguna vez existió realmente o solo nos lo parecía) se ha
  • Comiendo con Cuerda por Albacete que no es poco.
    Dicen que uno es de donde hizo la mili o de donde pasó hambre. Yo, que ni lo uno ni lo otro, soy de Albacete, bueno fui pero eso es un detalle menor. En mi tierra lo que se pasa es frío, y mucho, y lo que se come son migas ruleras, ajo mataero y
  • El camino del medio: Equilibrio entre el hacer y el ser
    («No extremes, encuentra el punto medio en todo») «Entre la acción desenfrenada y la contemplación pasiva, hay un punto de quietud dinámica. Allí habita el equilibrio». El dilema moderno entre el hacer y el ser La vida contemporánea nos empuja constantemente a hacer: producir, avanzar, conquistar, mejorar. Bajo este impulso, muchos han olvidado cómo simplemente
  • Trabajo Social Militar y Civil OTAN- UE (II)
    Ante una Hipotética Agresión Rusa a los Países Bálticos Este artículo analiza el papel estratégico del Trabajo Social Militar (TSM) y del Trabajo Social Civil (TSC) ante una hipotética agresión de la Federación Rusa contra los países bálticos en el horizonte 2025–2030. A través de un enfoque prospectivo y multidisciplinar, se examinan los posibles escenarios
  • Hungría ¿Quinta columna? No. ¿Aliado fiable? Tampoco ¿Entonces qué? se preguntan en la UE y en la OTAN (I)
    Durante más de una década, Hungría ha evolucionado desde un socio incómodo a una vulnerabilidad estructural dentro de la Unión Europea y la OTAN. Lo que comenzó como la reafirmación soberanista de Viktor Orbán tras su retorno al poder en 2010 se ha convertido, en la última década, en un fenómeno político mucho más profundo:
  • El Aceite, de verdad, del Abuelo Cándido
    La helada de diciembre había dibujado encajes en los cristales cuando Cándido abrió la puerta del patio. El aire de La Mancha le golpeó la cara como un recuerdo: seco, limpio, con ese olor indefinible a tierra dormida y a leña que empieza a arder en las chimeneas. Se abrochó el abrigo, tomó la gorra
  • Diputado De o Por
    Juan Carlos Rodríguez Ibarra En las Cortes de Cádiz se mantuvo una discusión sobre la soberanía nacional al objeto de incorporar ese concepto en la Constitución que se estaba elaborando y que dio lugar al texto de 1812. El diputado mejicano Ramos de Arispe pareció disentir de aquellos que mantenían diversas teorías sobre esa soberanía.
  • El alma milenaria de Mesopotamia resuena en Madrid.
     Un Canto a la Cultura Iraquí Juan de Justo Rodríguez La noche del pasado 27 de noviembre no fue solo una velada musical; fue una comunión con la historia, un acto de fe en la perenne vitalidad de un pueblo. Fuimos testigos de un acontecimiento cultural de incalculable valor, un evento que vino a desmontar,
  • Terrorismo neonazi en Castellón:
    España ha demostrado una notable capacidad de convivencia e integración. Mantenerla exige una respuesta firme contra el extremismo y un discurso público que proteja a las comunidades más vulnerables.
  • La dimisión de los dos Fiscales Generales del Estado canarios
    El ex Fiscal General del Estado, Eligio Hernández, relata su controvertido nombramiento en 1992 y su posterior dimisión por respeto al Ministerio Fiscal, a pesar del apoyo de Felipe González. Contrasta su renuncia con la necesidad de dimisión de otros FGE en casos de desprestigio, y evoca la trayectoria y dimisión de dos Fiscales Generales canarios durante la II República, uno de ellos asesinado. El autor concluye defendiendo la adopción del modelo judicial de la II República para el Ministerio Fiscal en futuras reformas constitucionales, buscando una mayor independencia de la Justicia.
  • ¿Por qué tengo que ir con mi familia al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda?
    Serie “Guardianes de la Historia” — Viaje al corazón de la antigua Ilici Iniciando nuestro camino… Cuando partamos hacia Hellín, en la frontera entre La Mancha y el sureste peninsular, ascenderemos hacia un cerro que ha visto pasar más historia de la que el paisaje podría contener. El Tolmo de Minateda es una muela rocosa
  • La financiación, el gran problema para resolver el problema de la Vivienda.
    El Derecho a la Vivienda para todos por los expertos de LaDiscrepancia.com El debate abordado en este capítulo de «La Discrepancia» por Carmen Fernández de Castro, Julio Rodríguez y Fernando Acedo-Rico se centra en el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como herramienta para financiar la política pública de vivienda en España, examinando su efectividad y
  • Cuando la desidia pública afecta a los ciudadanos
    Colonia El Plantío en Madrid. Reportaje de La Discrepancia La Colonia (así históricamente) se denominaba El Plantío, situada en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, posee una historia y unas características urbanísticas y sociales singulares. Su origen se remonta a comienzos del siglo XX (1906), cuando empezó a configurarse como un lugar espontáneo de veraneo y
  • La izquierda ante la inmigración
    LLuis Rabell El debate sobre la inmigración no es una discusión acerca de un fenómeno periférico. No es una conversación sobre un hecho, ciertamente relevante, pero que al fin y al cabo se daría en los márgenes de una comunidad humana de contornos definidos y estables. Muy al contrario, combinados con una caída sostenida de
  • El Ventorro de Valencia
    Donde se come, se comenta y, si te descuidas, se te inventa un menú Hay sitios donde uno va a comer. Otros donde uno va a hablar. Y luego está el Ventorro de Valencia, donde vas a comer y sales hablando… pero de lo que no sabes si has comido. Es un talento. No todos

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados...

Piratas reales 2.0.

El regreso del «JOLLY ROGER» a los océanos Por Sergey Sysoev Al observar las noticias internacionales, incluso fuera de las

Leer más »