Europa vive de la sopa boba estadounidense desde 1945. Nunca ha estado en condiciones de defenderse por sí sola de los rusos. La Unión Soviética puso sus botas comunistas en todo el Este europeo desde finales de la 2GM y se comió a los tres países bálticos, así como un 20% de Finlandia en 1939, año en el que con la Alemania nazi invadió Polonia dando así inicio a la última conflagración mundial. Tras la guerra no desmovilizó a sus ejércitos en Europa.
Parte de Europa fue reconstruida gracias al plan Marshall, americano, que dejó fuera a los europeos que no eran democracias. Luego Europa empezó a volar con alas propias, bajo la protección de la Alianza Atlántica surgida antes, e inició un lento caminar para construir Instituciones europeas que uniesen en lugar de dividir y así hemos llegado a la actual Unión Europea. No obstante, frente a los rusos los europeos no podían hacer nada sin el paraguas estratégico y convencional estadounidense (¡cuando la unificación alemana en 1990 en el Este germano había 400.000 soldados rusos estacionados!).
Con el tiempo la URSS se hundió porque estaba minada por dentro política, económica y territorialmente. El comunismo no ofrece libertad que es lo que deseaban los pobladores de la URSS; la economía estatal planificada no responde a las necesidades de los ciudadanos como necesitaban los habitantes de la Unión Soviética (o los de Cuba); y, además, se pisoteaba dictatorialmente las esencias nacionales en casi todo ese imperio como lo demuestra no solo que se le escaparán en 1991 sus colonias en Europa, sino, también, numerosos países en Asia, Cáucaso y hasta de lo que parecía de la Rusia de toda la vida.
Del comunismo duro de Stalin o blando de Gorbachov ha pasado Rusia a la autocracia de Putin que, tras lamentar públicamente la caída de la URSS, entregó su alma de antiguo espía a la reconstrucción del Imperio ruso, ese que siempre fue incluso con los zares de sangre dinástica o los de sangre marxista. El putinismo es un ruido de fondo cósmico que sin la ideología comunista quiere lo mismo, que Rusia sea el dominador de Europa. Para ello nada como dividir a los europeos y soñar con que los EEUU se marchen de Europa para aplicar su propia doctrina Monroe con vodka, es decir, Europa para Moscú.
EEUU lleva décadas reprochando a los europeos que no invierten suficientemente en su propia defensa y diciéndoles asimismo que en el Indo-Pacífico tiene ahora necesidades que detraerán a Washington de Europa, aunque no totalmente. Hasta Trump 0.2 los europeos hicieron los oídos sordos. Ahora, ante un Trump maleducado, pero con razón, han decidido todos, salvo alguno, ponerse las pilas e invertir mucho más en su defensa. Eso sí, algunos desagradecidos recriminan a los EEUU que les abandone en lugar de mirarse en el espejo.
Será difícil que EEUU se desentienda de Europa del todo, sobre todo si ésta hace sus deberes. No le interesa. Tampoco se la va a regalar a Rusia, China o India. Ha quedado claro en la reciente Conferencia de Seguridad de Munich con la intervención del Secretario de Estado Estadounidense, Rubio, con la que se puede discrepar en varios puntos, pero no en los relativos a la relación transatlántica en materia de Seguridad. Washington quiere una Europa fuerte y reequilibrar los costes de la independencia europea frente a Moscú, que no ha archivado sus tendencias agresoras, como vimos en el Cáucaso y ahora en Ucrania, pisoteando el Acta Final de Helsinki firmada por la URSS en 1975 y sus compromisos internacionales con Kiev. Europa debe aprovechar esta oportunidad para afirmarse.
Los europeos sabían del lobo ruso y se hacen los sorprendidos con las orejas del americano. Ante los hechos están reaccionando, pero insuficientemente. Muchos dejan de lado la viga en sus ojos para fijarse en la paja en el del norteamericano. Sin embargo, hay algunos cambios positivos en la esencial relación transatlántica. Así el Ártico, bastante abandonado, pero cada vez más estratégico, se convierte ahora en una misión especial de la Alianza. Asimismo, se están produciendo en la parte militar de la OTAN, una organización política, unas modificaciones para hacer más presente y eficaz el llamado pilar europeo de la Alianza Atlántica. Son decisiones en la buena dirección, pero insuficientes.
En el gallinero de la UE todavía hay quienes solo piensan en sí mismos y gallinas que corretean alocadamente. Unos países quieren mutualizar deudas y proyectos, mientras otros no quieren. Unos países proponen un proteccionismo europeo y otros entienden que se es más fuerte aceptando una libre competencia mundial. Hablan algunos de un “ejército europeo” sin saber bien lo que es y no son capaces de montar una OTAN europea como pide más acertadamente el Primer Ministro sueco. Nadie quiere decirlo, pero el europeísmo en materia de defensa no puede desvincularse de los EEUU y de Canadá. Ni de otros componentes de esa relación como, entre otros, los económicos, culturales o financieros.
Si los europeos fuesen audaces e inteligentes dejarían sus lloriqueos transatlánticos y sus disputas europeas para construir ya una Europa Federal. Sin dilación. Draghi y Letta han trazado el principio de la vía, pero hay que ir más lejos. Algunos en el Parlamento Europeo piden la Europa a varias velocidades. Europa no tendrá remedio política, económica, financiera y defensivamente si permanece atomizada. Hace falta una Europa Federal y habrán de iniciarla al menos el Benelux, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Polonia y España. Un mínimo necesario que no debe excluir a nadie en la UE, ni al Norte, ni al Este, ni al Sur. Un antiguo Embajador estadounidense en la OTAN, del partido demócrata, también advirtió en la referida Conferencia de Seguridad de Múnich que los europeos deben hacer más por ellos mismos en lugar de lamentarse.
Sin embargo, no se percibe una acción clara y decidida hacia ello en estos tiempos inciertos y revueltos que requieren decisiones políticas y económicas estratégicas. En esa Conferencia Anual de Seguridad de Munich ha quedado claro que Europa ya es un adolescente que debe sufragar con su propio dinero sus necesidades, pero, por ahora, Europa se rinde. Los ciudadanos hemos de exigir más.
Mientras tanto, un salvador pretendía en Múnich que con solo invertir un 2% del PIB se puede hacer más por la defensa de Europa que otros que invierten bastante más, hasta un 5%, y era contrario a una disuasión nuclear europea ampliada. Alguien debería explicarle que no se hace más con menos, que eso es de ilusionistas. Su ignorancia y suficiencia se traducen en que querrá pasar de la sopa boba americana a otra europea. Difícil pertenecer a un club pagando una cuota menor que la de los demás socios
Carlos Miranda, Embajador de España
- Emigración y sociedad
por Francisco VelázquezLos conflictos sociales tradicionales en los países, que enfrentaban a los colectivos, clases o grupos de personas con el Estado o con los más poderosos, están cambiando de forma acelerada. En los últimos tiempos, cierto estupor alcanza al observador que cada día se siente sorprendido por fuertes - Mundial de Fútbol 2026: el gran escaparate geopolítico de Norteamérica
por Pedro Fuentetaja RubioEntre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026, el mundo volverá a detenerse ante la Copa Mundial de la FIFA. Será una edición histórica por múltiples razones: por primera vez participarán 48 selecciones nacionales, se disputarán 104 partidos y el torneo será organizado - El fracaso del FCAS: golpe a la autonomía estratégica europea y oportunidad crítica para España
por Pedro Fuentetaja RubioResumen ejecutivo EL mayor proyecto europeo en la vertiente de la Defensa ha quedado abandonado después de que las empresas francesas y alemanas implicadas no lograran resolver años de disputas industriales, tecnológicas y estratégicas. Tras meses de negociaciones y reiteradas intervenciones políticas, Francia y Alemania han puesto - Desinformación sin fronteras y sin excusas
por Carlos PenedoLa politóloga manchega Máriam Martínez Bascuñán observaba recientemente en un acto público que don Quijote ampliaba la realidad encontrando gigantes donde había molinos; y que en estos tiempos parecemos haber perfeccionado el mecanismo contrario: vemos molinos cuando miramos gigantes. Hay mucho de desinformación en este error de percepción, mucha campaña de - Ahora tenemos ReActiva… ¡Cómo está el PSOE!
por Ignacio Montes PérezLeo en La Discrepancia (https://ladiscrepancia.com/reactiva-el-miedo-se-ha-acabado/) un artículo firmado por Laura López sobre la aparición en el seno del PSOE de un… no sé cómo llamarlo ¿grupo organizado de militantes?, en fin, lo de menos es el nombre, lo importante es, como dice el mismo artículo, que «ha - Trenes de Cercanías
por Carlos MirandaTranquilamente instalado en la terraza de mi bar favorito, observo a los viandantes y, con envidia, a los jóvenes que van abrazados en esta primavera incierta. Ellos muestran sus musculaturas con tatuajes y ellas sugirieren sus encantos. PAAF, el dron-mayordomo revolotea por los aires sentando o cobrando - Elecciones presidenciales de Colombia: segunda vuelta
por Pedro Fuentetaja RubioColombia irá a una segunda vuelta el 21 de junio de 2026 en una elección marcada por la polarización, el desgaste del ciclo político abierto por Gustavo Petro y el avance de una derecha que ha logrado reagruparse en torno a un candidato de ruptura. La disputa






