lunes 15 junio, 2026

¿Hay plan B?

Tengo un amigo que dice, y él asegura ha sido constante en su vida, que SIEMPRE hay que tener un plan B y me pregunto si los USA han elaborado un plan, simplemente un plan, que seguir en la guerra de Irán. Como dudo de la existencia del Plan A, estoy casi seguro de que ni han pensado en en casi impensable Plan B que les organice la salida de la zona con el rabo entre las piernas.

Lo normal es que gane y de alguna manera, destrozado el régimen gobernante, deje que se instaure otro o patrocine a cualquiera que pase por allí, Kurdos incluidos, para que se siente a obedecer órdenes recibidas, pero…se me ocurren muchas formas de que eso salga mal. A los Kurdos no los traga nadie en la región, lo cual propiciaría otra guerra con Irak, Turquía o vaya Vd. a saber, que algo malo deben haber hecho para generar tanto odio africano.

Nos estamos olvidando del componente religioso que enfrenta, a muerte y venganza, a suníes y chiíes bajo la atenta mirada de los wahabíes de Arabia Saudita, pero eso no es todo: Irán tiene frontera con dos países en guerra, y uno de ellos es una potencia atómica, Pakistán, y el otro está habitados por auténticos enloquecidos capaces de acudir al llamado de la Jihad en ayuda del hermano musulmán. No creo que Donald Trump sea capaz de identificar todas esas posibilidades simplemente viendo un mapa y mucho menos atendiendo a sus ignorados asesores, esos que tienen que ser capaces de meter todo en un folio para que el señor no se canse.

De forma paralela al posible desfile de bajas, el dinero puede ser, también, algo a tener en cuenta. Si lo que voy leyendo es cierto, la cosa se está poniendo en una pasta gansa y hay un detalle espectacular: para derribar a un dron de 20.000 $, se están tirando misiles que van de los 200.000 a los dos millones de pichurris, desproporción absurda que hace subir la cuenta a niveles que pueden alcanzar, según algunos, los 80.000 mil millones, algo no muy lejano a los 30 mil que parece que ya han quemado en la broma.

Si Trump no gana de forma clara y convincente, la cuestión doméstica se le puede poner color de hormiga, no cabe duda, así que más le vale que esto se termine pronto y pueda vender el muñeco o vaya Vd. a saber por dónde nos va a salir y cómo puede acabar la broma.

Lo dicho, no veo ni un plan A ni un plan B, sólo caos en unas fallas muy caras y menos chulas que las de Valencia.

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.