La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) advierte de los posibles problemas que se generarán estos días debidos al aumento de desplazamientos hacia y desde Roma con motivo del funeral del Papa Francisco.
La Ferderación señala que, en los últimos días y de cara al fin de semana del funeral programado para el sábado 26 de abril, se ha registrado un récord histórico de desplazamientos a Roma, motivado por la multitud de actos de homenaje al querido Papa Francisco y potenciado además por el Año Jubilar 2025. Aunque las aerolíneas han reforzado su oferta, la saturación del aeropuerto de Fiumicino dificulta el establecimiento de nuevos vuelos y la sustitución de las aeronaves por otras de mayor capacidad con objeto de intentar dar respuesta al incremento de la demanda.
El aumento de frecuencias y plazas de vuelo no cubre la demanda y los hoteles rozan el 100 % de ocupación
Los precios de los hoteles en toda Roma se han disparado, partiendo de niveles ya elevados por tratarse de un Año Jubilar, y la disponibilidad de alojamiento es muy limitada, los establecimientos de toda la ciudad prevén rozar el lleno absoluto este fin de semana, lo que obliga a los viajeros a asumir tarifas significativamente más altas.
FETAVE recomienda contratar siempre el viaje a través de una agencia de viajes profesional, ya que actúa como único interlocutor para gestionar de forma integral cualquier incidencia, retrasos, cancelaciones y ofrece asistencia 24 horas. En un momento de alta demanda como el actual, y dado el fuerte componente emocional de este desplazamiento, el riesgo de fraudes y engaños se incrementa exponencialmente. Contar con el respaldo de una agencia no solo agiliza las gestiones, sino que garantiza cobertura legal y resolución rápida de imprevistos, protegiendo la tranquilidad y los derechos del viajero.