jueves 22 enero, 2026

La Sociedad del Consumo Informativo

REFLEXIONES A PROPOSITO DE LA ÚLTIMA REUNIÓN ENTRE WANG YI Y KAYA KALLAS
La guerra híbrida, de cuya existencia tanto se habla últimamente, ya lleva tiempo en marcha. El tema de la información, la interpretación de los hechos y, lo que es más importante, la presentación del contenido informativo están en el ojo del huracán. A veces, resulta curioso comparar cómo reflejan diferentes medios, de campos opuestos, el mismo acontecimiento político.


Examinemos este caso a partir del ejemplo de la última reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, durante su visita a Europa, y la alta representante Kaja Kallas en Bruselas la semana pasada.


La página oficial de la UE se limitó a constatar que la Alta Representante/Vicepresidenta de la UE se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. La cito: “Discutieron el estado de las relaciones bilaterales entre la UE y China y la situación geopolítica más amplia. La AR/VP reiteró la disposición de la UE a continuar con el diálogo y la cooperación en áreas seleccionadas, como el comercio, los asuntos económicos y el cambio climático”.


En esta parte, ninguna novedad. Todo es correcto y muy contenido. No hay muchos motivos para la celebración. El interés por desarrollar el comercio es mutuo, y es difícil determinar quién necesita más al otro: si China a la UE o viceversa. Al mismo tiempo, son pocas las áreas donde los intereses coinciden. Como resultado, el comunicado fue muy escueto y reducido.
Otro tema de la reunión fue tratado de manera muy diferente. En el mensaje del servicio informativo de la UE, se hizo especial énfasis en Rusia. No sorprende en absoluto que Kaja Kallas enfatizara que la exportación de productos de doble uso por parte de China contribuye a la acumulación de la base militar-industrial de Moscú y alimenta su guerra contra Ucrania. Me habría sorprendido si no lo hubiera hecho. Sin embargo, el hecho en sí confirma que esta alta representante de la UE para asuntos de política internacional no es una estratega brillante. Sus declaraciones, mal pensadas, no toman en consideración las peculiaridades del pensamiento político chino, sus tradiciones diplomáticas, las realidades de la actual situación geopolítica ni las prioridades y simpatías chinas. Se parece mucho a la exministra de Exteriores alemana Annalena Baerbock, quien con sus declaraciones absurdas e incluso estúpidas, muchas veces no solo se puso en ridículo a sí misma, sino también al país que representaba. En lugar de fomentar estas relaciones, provocaba que la brecha se ampliara cada vez más. No se puede dejar de recordar en este sentido al secretario de Estado en la administración de Biden, Tony Blinken, quien hizo todo lo posible por hundir las relaciones con China, comenzando su primera reunión con ataques al sistema político e intentando dar lecciones a su homólogo chino.


Kallas, en esta reunión, también pidió a China que detuviera estas exportaciones, subrayando la amenaza que representa la guerra de Rusia para la seguridad europea. Y esta parte recibió una cobertura muy atenta en el mensaje oficial. Como se dice en el texto: “La AR/VP reiteró que todos los actores globales responsables deben trabajar hacia una paz justa y duradera en Ucrania, basada en el pleno respeto de la Carta de las Naciones Unidas”. Unas palabras correctas, pero en boca de la Sra. Kallas, esto significa que la UE seguirá su política de apoyo incondicional a Ucrania.
Lo más importante se reservó para el final del mensaje. Lo que de verdad importa: “También discutieron los preparativos para el próximo 50 aniversario de las relaciones UE-China en 2025 y acordaron celebrar el próximo Diálogo Estratégico UE-China en Bruselas a finales de este año”. Así se confirmó el interés europeo en fortalecer las relaciones con Pekín y que se mantienen las ilusiones de Bruselas de que China podría servir de contrapeso en las tormentosas relaciones con Donald Trump y sus amenazas de subir los aranceles.
En el comunicado oficial chino, publicado en el canal CGTN en Español, los énfasis son completamente diferentes. Es lógico que los chinos se centren en lo que más les interesa: que ambos participantes de “la 13ª ronda del Diálogo Estratégico de Alto Nivel China-UE acordaron fortalecer la cooperación y preparar la próxima reunión de líderes”.
Sigamos citando: “El ministro chino Wang Yi destacó que este año se cumplen 50 años de relaciones bilaterales y subrayó que China y la UE deben verse como socios, no como rivales, gestionando sus diferencias mediante el diálogo. Resaltó la importancia de trabajar juntos para mantener la estabilidad global, defendiendo el multilateralismo y el papel central de la ONU. Wang reiteró el compromiso de China con la paz, la no confrontación y pidió respeto a sus intereses fundamentales, incluida la cuestión de la región china de Taiwán”.
Vemos el mismo interés que el de Europa, pero desde otro ángulo. China no está interesada en la confrontación, ni siquiera sobre bases ideológicas, y por eso promueve el comercio global sin trabas ni escollos artificiales. Los conflictos militares tampoco les interesan, pues dificultan la expansión comercial y tecnológica china. Y, cómo no, destacan el tema de Taiwán de la manera que les conviene: “La comisaria europea Kaja Kallas reafirmó el compromiso de la UE con la política de una sola China y expresó su voluntad de reforzar el diálogo y construir una relación más equilibrada y constructiva”.
Ahora miremos la cobertura del mismo asunto en el periódico de Hong Kong SCMP (South China Morning Post), que se publica en inglés y que es una fuente extraoficial del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El artículo comienza con la bomba informativa: “China dice a la UE que Pekín no puede permitir que Rusia pierda en Ucrania”. Según SCMP, citando fuentes informadas, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, dijo el miércoles al jefe de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, que Pekín “teme que, en caso de derrota de Rusia, Estados Unidos cambie toda la atención a China. Varios interlocutores familiarizados con las negociaciones confirmaron esta información”, dice el artículo.
Es sintomático que las fuentes oficiales, ni chinas ni europeas, no comentaran esta parte de las negociaciones. Pero al dejar que esta información saliera a la prensa a través de SCMP, la dirección china da señales tanto a Europa, con la cual intenta resistir junto a la presión estadounidense, como a los propios Estados Unidos, de que no va a ceder a esta presión y que tiene aliados en este campo.


Sigamos leyendo el artículo: “Se informa que algunos funcionarios de la UE se sorprendieron por la franqueza de las declaraciones de Wang Yi. Al mismo tiempo, Wang Yi rechazó las acusaciones de apoyo material a Rusia, enfatizando que si China realmente hubiera apoyado a Moscú financiera o militarmente, el conflicto habría terminado hace mucho tiempo”. Este párrafo claramente demuestra que China, siendo un colaborador estratégico de Rusia, no quiere estar directamente involucrada en el conflicto en Ucrania y, al distanciarse de ambos lados, busca tener las manos libres para mantener relaciones con ellos y servir así de intermediario.
No sorprende el contenido del siguiente párrafo, dada la completa ignorancia y mala educación de la actual Alta Representante de la UE:
“Durante las largas conversaciones de cuatro horas, Wang Yi supuestamente dio a Kallas, la ex primera ministra de Estonia y ahora jefa del Departamento de Asuntos Exteriores de la UE, varias «lecciones de historia» y «conferencias» sobre política real. Según los dos funcionarios, parte de esas conversaciones se centraron en la creencia de Pekín de que Estados Unidos pronto enfocará su atención en el este”.
De todos modos, el conflicto en Ucrania, el apoyo de Europa a Ucrania y el papel de EE. UU. siguen siendo uno de los irritantes más sensibles en las relaciones entre China y la UE. Bruselas cree que está en el interés de Pekín que Washington se distraiga por el conflicto en Ucrania. Este sigue siendo uno de los principales obstáculos en las relaciones entre China y la UE. Esta última critica a Pekín por supuestamente suministrar a Rusia productos de doble uso. China rechaza las acusaciones y se posiciona como un pacificador que mantiene relaciones tanto con Moscú como con Kiev.
El tono de las conversaciones en Bruselas fue cortés pero tenso, señaló la publicación. Algunos expertos notaron la inesperada dureza de las declaraciones de Wang y tres semanas antes de una importante Cumbre en China. Prácticamente no había signos de disminución de la tensión. Según las fuentes, Wang Yi también insinuó que la Cumbre en sí podría reducirse, lo que indica el descontento de Pekín con la posición de la UE antes del evento. A esto deben agradecer a la propia Kallas u otros dirigentes de la UE y su política de desafío directo a China. Como este, por ejemplo, que también menciona la publicación: “Como parte de la preparación del paquete de sanciones 18 contra Moscú, la UE planea incluir a dos bancos chinos en la lista negra por violar las sanciones”. Wang Yi ha advertido repetidamente sobre posibles represalias si estos acreedores se incluyen en las listas de sanciones.
Lo último nos confirma perfectamente el carácter contradictorio (por no decir la estupidez) del enfoque europeo a sus relaciones con China. Por un lado, no ocultan sus ganas de desarrollar estas relaciones, conectando con esto sus esperanzas de superar la presión arancelaria de Trump y los signos de la futura crisis económica. Y por otro, siguen desafiando a Pekín con acusaciones de carácter ideológico y sobre sus relaciones políticas y comerciales con Rusia. ¿Sí o sí?
¿Qué es esto? ¿Disonancia cognitiva o trastorno bipolar de la dirección de la UE? Lo veremos muy pronto. Y temo que este diagnóstico podría llevar a Bruselas a un colapso bastante rápido.
Para confirmar las conclusiones anteriores, las últimas declaraciones de la jefa de la Unión Europea. La política ahora y ginecóloga de profesión, sirvienta de euroatlantistas y globalistas, Ursula von der Leyen, creyendo mucho en sí misma y en sus poderes, decidió dar lecciones y decirle a China lo que debería hacer y lo que no: «Nos interesa trabajar juntos. Pero también sabemos que el apoyo inquebrantable de China a Rusia crea una mayor inestabilidad e inseguridad para Europa. Podemos decir que China apoya de facto la economía militar de Rusia, y no podemos aceptarlo. Y siempre he dicho que la forma en que China continúe interactuando con la «guerra de Putin» será un factor determinante para las futuras relaciones entre la UE y China. Si China afirma defender un orden internacional basado en reglas, debe condenar inequívocamente la violación flagrante por parte de Rusia de la soberanía, la integridad territorial y las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y actuar en consecuencia. Y si China afirma defender el multilateralismo, entonces debe respetar las reglas y los principios del comercio internacional consagrados en la OMC».


Aplausos largos y continuados. Claro que esta es la mejor forma de fortalecer relaciones y desarrollar el comercio. Hay una broma en Rusia. Un chófer de coche sin insignia pregunta al cliente que quiere ir en taxi: “¿Qué quieres? ¿Los cuadraditos de taxi o ir al destino?”. Lo mismo podemos preguntar a esta gente. Cuando su unión está cayendo en desgracia, no es momento de demostrar firmeza de principios; los cuales, a su vez, provocan ciertas dudas. Y, además, cuando esta señora está bajo investigación sobre eventual prevaricación al contratar vacunas de Pfizer, donde su marido ocupa un cargo muy importante, y consecuentemente está enfrentando una moción de censura en el Parlamento Europeo.
Desde Moscú

                                                                            

  • De la utopía a la distopía
    Entonces el bufón empezó a bromear en serio y ahí estaba en su elemento. DE LA UTOPIA… El Hombre siempre ha buscado, a través de los tiempos, la sociedad perfecta, ese mundo en que se podía ser y encontrar la felicidad. De tal forma que recordando la última frase del Tomas Moro en su obra
  • Trump, desde Davos, sitúa a Groenlandia en el centro del escenario mundial
    La reivindicación del control estadounidense sobre la mayor isla del planeta, formulada por Donald Trump en el Foro Económico Mundial, reactualiza viejas ambiciones geopolíticas, tensiona el vínculo con Europa y reabre el debate sobre el equilibrio de poder en el Ártico y el futuro de la Alianza Atlántica. Contenido: El discurso del presidente de Estados
  • El arte de dar y recibir: Fluir con la energía del universo
    (Ejercicio: Dar algo sin esperar nada a cambio) El universo como danza de intercambio: respirar, compartir, existir El universo no es una estructura fija, sino una danza en constante movimiento. Nada permanece inmóvil. Todo nace, fluye, se transforma, retorna. Desde la rotación de los planetas hasta el latido de nuestro corazón, todo sigue el compás
  • Rusia Toca el Ártico: Defensa en los Países Nórdicos. Militarización del Ártico y Trabajo Social Militar y Civil (II)
    TSM y TSC ante la amenaza que la UE no percibe La mayoría de los análisis estratégicos y de las doctrinas operativas de la OTAN y de la Unión Europea continúan fijando su mirada —con disciplinada pero miope obstinación— en los vectores puramente militares, logísticos o diplomáticos del conflicto, relegando a un plano secundario el
  • Polonia miró a España; España debería mirar a Polonia (I)
    1998-2026: Miradas cruzadas hispano polacas Cuando España era el horizonte polaco Desde el Consejo Europeo de Copenhague de 1998 hasta la actualidad, el proceso de integración europea de Polonia no ha sido únicamente un objeto de análisis académico, sino también un eje estructurante de mi propia trayectoria investigadora y vital. No se trata de una

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.