Error, ¡no se ha establecido el ID del anuncio! ¡Comprueba tu sintaxis!

Elecciones en Moldavia

El triunfo del Partido Acción y Solidaridad (PAS), hará que su líder, Igor Grosu, se convertirá en el próximo ministro de Moldavia, y gracias, a la mayoría absoluta alcanzada, su gobierno podrá llevar a cabo las reformas necesarias para que su país alcance los diferentes criterios necesarios para la plena incorporación de Moldavia a la Unión Europea,
Moldavia 1

Las elecciones parlamentarias moldavas dan el triunfo al europeísmo y anclan a Moldavia en su camino a la UE

ELECCIONES EN MOLDAVIA

Carlos Uriarte Sánchez

El domingo 28 de septiembre tuvieron lugar las elecciones al parlamento unicameral moldavo, en las que fueron elegidos los nuevos diputados para una nueva legislatura de 4 años de duración. Estas jugaron un papel crucial, el cual ahora explicaremos. El Partido de Acción y Solidaridad (PAS) pro-UE se garantizó la mayoría en estas que son un actor fundamental debido a que con esta mayoría absoluta se instaura el camino a la adhesión a la Unión Europea y la salida de la órbita de Rusia. Con el 99,8% de las papeletas recontadas, el PAS consiguió el 50,14% de los votos. Lo que se tradujeron en 55 escaños de los 101 con los que cuenta el Parlamento moldavo. Además, este partido se ha comprometido a que el país entre en la UE en los próximos 5 años de acuerdo con la hoja de ruta de la Unión Europea que marca este objetivo para 2030.

Por otro lado, las autoridades aseguran que el bloque de la oposición y los prorrusos se han beneficiado de una campaña marcada en su mayor parte por el soborno y la desinformación, organizada y dirigida por Moscú ante la idea de poder llegar a perder influencia. De hecho, algunos de estos esfuerzos sin precedentes según el analista Stanislav Secrieru fueron un mayor uso de la inteligencia artificial para conseguir un aumento respecto a la desinformación mediante las webs troll, un mayor gasto monetario para poder comprar votos y una mayor organización de violencia callejera a través de diversas fuentes. Además, se denunció la noche de antes un alto número de intentos de ciberataque hacia sitios del gobierno y como mínimo hubo ocho centros donde se podían votar en otros países como fueron Alicante, Ashville, Bruselas, Bucarest (dos), Ginebra y en Roma (dos) que sufrieron amenazas de bombas. Esto tuvo como consecuencia, el parón de las votaciones e incluso la evacuación de la embajada de Moldavia en Bruselas. De igual modo, el analista Secrieru afirma la posibilidad de unos disturbios en Chisinau la noche del domingo al lunes y también en la protesta que tuvo lugar el lunes 29 de septiembre organizada por el bloque patriótico prorruso. Según el diario digital www.democrata.es en las manifestaciones del bloque prorruso se ofrecía cantidades de dinero a los asistentes de entre 50 y 150 euros. Esta protesta fue además contaba la organización del expresidente pro ruso Igor Dodon del Bloque Electoral Patriótico (BEP). Según Félix Flores del diario La Vanguardia sólo asistieron un centenar de personas a la protesta que tuyo lugar ayer ante la sede del Parlamento moldavo y gran parte de estas eran periodistas.

Siegfried Muresan, el Diputado del Parlamento Europeo que representa a Rumanía y quien preside la delegación del Parlamento Europeo en Moldavia afirma que el partido proeuropeo ganó a causa de tres factores relevantes: el primero, al cumplimiento con las expectativas de las personas, el segundo, la evasión de las promesas populistas vacías, y el tercero, la negación a formar coaliciones comprometedoras con el “mal menor”. Es por todo ello, que antiguos políticos prorrusos se declaran en la actualidad proeuropeos.

Según los observadores de la OSCE, las elecciones parlamentarias en Moldavia fueron competitivas y posibilitaban a los electores poder elegir entre distintas alternativas políticas. Sin embargo, el proceso se vio enturbiado por interferencias internas, apoyos ilegales, ciberataques y desinformación.

Así mismo, el jefe de la misión de observación del Parlamento Europeo, y vicepresidente de Paneuropa Alemania, el eurodiputado alemán, Michael Gahler, durante la rueda de prensa celebrada el lunes a las 15.00 horas en el hotel Courtyard by Marriott, sala Diamond, declaró: “respetamos la elección libre y sin trabas elección de los moldavos para determinar su futuro, pero la Federación Rusa no lo hace. En el periodo previo a estas elecciones, Rusia interfirió a una escala sin precedentes con ciberataques, campañas de desinformación, intimidación y financiación ilícita y planes de compra de votos, con el claro objetivo de alterar sustancialmente los resultados de las elecciones. Una vez más, fracasaron. Elogiamos la respuesta decidida y mesurada contra esta maligna interferencia electoral por parte de Rusia y sus representantes locales”.

La misión de observación internacional conjunta en las elecciones parlamentarias de Moldavia contó con la participación de la Oficina de la OSCE para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) con sede en Varsovia, 415 observadores procedentes de 50 países; de estos, 269 eran expertos de observación, 108 diputados y personal de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, 24 diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y 14 del Parlamento Europeo. También participaron numerosos observadores internacionales independientes acreditados oficialmente ante la Comisión Electoral Central de Moldavia a través de diversas ONGs, entre otras, Open Society Foundation, el Instituto Republicano Internacional (IRI), así como a través del Colegio de Abogados de Moldavia. Entre ellos, cabe destacar la presencia de la vicepresidenta de la Unión Paneuropea Internacional Walburga Habsburg Douglas.

Por último, cabe señalar que este triunfo del Partido Acción y Solidaridad (PAS), hará que su líder, Igor Grosu, se convertirá en el próximo ministro de Moldavia, y gracias, a la mayoría absoluta alcanzada, su gobierno podrá llevar a cabo las reformas necesarias para que su país alcance los diferentes criterios necesarios para la plena incorporación de Moldavia a la Unión Europea, país que ya es candidato a la adhesión desde junio de 2022. Este triunfo viene a respaldar la elección europeísta por parte del pueblo moldavo con la reelección de la presidenta Maia Sandu, quien en febrero de 2025 recibió por su compromiso europeísta el premio Coudenhove-Kalergi en Bruselas.

Moldavia, república semipresidencial, con una presidenta Maia Sandu, jefe de Estado, y un jefe de gobierno, en el que el próximo primer ministro será Igor Grosu, sumarán, por tanto, una política coordinada pro europea tanto a exterior como en las necesarias reformas y políticas internas que afronta su país en su camino de incorporación a la Unión Europea.

Presidente de Paneuropa España, vicepresidente de la Sociedad Europea Coudenhove-Kalergi y profesor de derecho

  • Elecciones en Moldavia
    El triunfo del Partido Acción y Solidaridad (PAS), hará que su líder, Igor Grosu, se convertirá en el próximo ministro de Moldavia, y gracias, a la mayoría absoluta alcanzada, su gobierno podrá llevar a cabo las reformas necesarias para que su país alcance los diferentes criterios necesarios para la plena incorporación de Moldavia a la Unión Europea,
  • Moldavia: un tablero geopolítico en tensión
    Adalberto Agozino El domingo 28 de septiembre de 2025 Moldavia celebró unas elecciones parlamentarias observadas con atención por Bruselas, Moscú y las capitales vecinas. Contenido: El resultado de los comicios
  • El PP aspira a liderar el espacio de la ultraderecha
    El objetivo implícito es disputarle los votos a Vox y ofrecer un perfil atrápalotodo que Al PP permita captar electores desde el centro sociológico hasta la extrema derecha. Se juega que el PP siga siendo el partido mayoritario de la derecha. El análisis es erróneo
  • La Protagonista
    Blues escénico Alberto Morate Uno, o una, puede ser muchas cosas al mismo tiempo. Se puede ser católico y no creyente, se puede ser progresista y reaccionario, se puede ser
  • No es tan fiero el león como parece, sobre todo si está solo
    A pesar de que durante el verano se ha aceptado en gran parte de nuestra opinión pública que Trump tenía un poder casi omnipotente en la política mundial y que Europa no existía, y que nos habíamos “convertido en vasallos”, en esta última semana se aprecia que Trump, como buen león, cuando se siente solo, cede, y acepta en gran medida la influencia europea, y de otros países de la sociedad internacional.
  • El desafío
    El PP debería decir al país claramente cuál es su resto y su estrategia en el envite semanal separatista. El PSOE debería explicitar claramente su apuesta federal.
  • Análisis del libro La venganza de la geografía de Robert D. Kaplan
    Adalberto Agonzino Robert D. Kaplan publicó La venganza de la geografía en 2012, en un momento de transición geopolítica marcado por el ascenso de China, las guerras de Oriente Medio
  • Mi alma tiene prisa
    Mario de Andrade Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora…Me siento como aquel niño que ganó
  • La Obligación de Gobernar: Por qué la ausencia de Presupuestos no es una opción
    En un sistema parlamentario como el español, la negociación es la esencia misma del gobierno. El Ejecutivo no fue investido para evitar el desgaste, sino para liderar el complejo proceso de construir mayorías. Los presupuestos son, por excelencia, el instrumento de esa construcción.
  • OCTUBRE DE ESPERANZA SAHARAUI
    En el conflicto del Sahara, quizá estemos ante el inicio del fin de una espera que ha durado medio siglo. Porque lo que el Sáhara necesita ya no son quimeras, sino futuro.
  • 80º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York, 2025)
    La Asamblea General, con presencia de líderes de todo el mundo, evidenció la creciente fractura entre Occidente, BRICS y el Sur Global. España defendió un multilateralismo activo, en un contexto
  • “No se trataba de llegar al poder, sino de cambiar la sociedad”
    Reseña del libro “Cambiar la Sociedad. Recuerdos de la universidad franquista y de una transición democrática inacabada” Francisco Alburquerque Llorens fue delegado estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Leave A Reply