What's Hot
viernes 26 junio, 2026

 De pobres a muy pobres

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

La España vaciada o la España vacía no reflejan exactamente la situación de una parte importante del territorio español. Si se vació o si está vacía, poco se podrá hacer. Pretender llenar lo que está vacío es un sueño imposible. La tendencia es a vivir en ciudades abandonando el espacio rural. El 90% de la población vive en el 30% del territorio, en concreto en Madrid y las zonas de litoral. 

La España que se vacía sí expresa mejor lo que está pasando y puede dejar de pasar si se adoptan medidas tendentes a evitar el despoblamiento de buena parte de esa España que se está vaciando. El 53% de nuestro territorio está en grave riesgo de despoblación»

Por eso, la primera pregunta que tendremos que hacer a los responsables políticos del país y de las regiones será la siguiente: ¿Le interesa o no al gobierno y a las fuerzas parlamentarias que exista una España vacía? Si la respuesta es negativa, busquemos aquellas opciones mejores y más realistas para evitar el despoblamiento.

Ahora que tan preocupados estamos con la eventual ruptura de España porque una parte quiere independizarse, cada vez que un pueblo se queda vacío, es como si se hubiera independizado. No puede ser que nos preocupe la independencia de unos y no nos importe la independencia de otros.

El problema no está solo en que vayamos a perder muchos pueblos, sino que, al paso que vamos, va a ser imposible gestionar las macropoblaciones. No se puede hablar de reto demográfico hablando solo del medio rural. El reto consiste también en saber cómo se va a gestionar las macrociudades.

Se impone una nueva valoración del mundo rural. Y se impone un cambio en la forma de enfrentarse a los retos planteados por el entorno rural. Antes había una diferencia tajante entre lo que era el mundo rural y lo que era el mundo urbano. Esas diferencias se han ido atenuando y casi desapareciendo. Ha habido una interrelación: el pueblo ha influido sobre la ciudad, la ciudad ha influido sobre el pueblo, en costumbres, en la forma de comportarse. Ha habido una interinfluencia. Antes, ser de pueblo era una cosa negativa. Hoy, esto ha cambiado; los anuncios de televisión dicen: patatas fritas de pueblo. Hoy, cualquier publicista que quiera vender autenticidad termina su anuncio con la frase “son de pueblo”, ya se refiera a alubias o a espárragos.

Lo de pueblo es señal de calidad. Comidas, de pueblo. Lo de pueblo comienza a ser una cierta garantía. Incluso en las ciudades se quiere vivir como en los pueblos. ¿Qué es un adosado?  Es una calle con viviendas en ambos lados, como las calles típicas de nuestros pueblos, con un zaguán, con unas habitaciones, una sala y el corral y encima, el doblao o el colmao que, en las ciudades se llama ático. Al final, se trata de querer vivir como en los pueblos. Hoy, un pueblo es como una ciudad, pero con menos notarios, menos coches y menos conferencias.

Adaptar el campo a la ambición de los jóvenes rurales de hoy significa identificar muchas actividades de valor agregado que se pueden llevar a cabo en el campo. Pero para eso hay que llevar internet, banda ancha, fibra óptica, 5G, cultura, viviendas, trenes de cercanías, vías de comunicación…. El riesgo es que los jóvenes vayan a las ciudades sin preparación adecuada y que pasen de ser pobres a ser aún más pobres o pasen de vivir cómodamente en casas de la clase media con una habitación individual para cada hijo y su correspondiente cuarto de baño a compartir con tres o cuatro más pisos cutres, habitación y cuarto de baño. Las ciudades están llenas de parados juveniles mientras que existen pueblos donde hace falta gente para explotaciones ganaderas, agricultores, pastores, veterinarios, horticultores… 

Si un pueblo no quiere vaciarse, necesita reinventarse, buscar empleo en actividades diferentes a las tradicionales y adaptar su oferta a la posible demanda. Tendrán que hablar con otros emprendedores para ver qué necesitan en su proceso de fabricación y ver si ellos estarían dispuestos a producir lo demandado. Son muchas las profesiones, oficios o dedicaciones que pueden ejercerse desde un pueblo, tales como analistas de datos agrícolas, especialistas en e-commerce, y expertos en telecomunicaciones y soporte técnico, maestros, médicos rurales, abogados, arquitectos, consultores, gestores, traductores, escritores, pintores, galeristas, músicos, ilustradores, escultores, etc. Resulta ridícula la situación de aquellas empresas empeñadas en mantener a sus trabajadores en la oficina para trabajar telemáticamente desde las mismas, cuando podían hacer esos mismos trabajos desde pueblos y a precios más competitivos. Siempre que sea posible y la empresa ofrezca esa opción, se puede pensar en establecerse en un pueblo. 

Para reinventarse, es exigible que ningún pueblo tenga los servicios sanitarios o escolares a una distancia superior a los 30 o 40 kilómetros.

Ninguna medida de las tomadas o de las que se puedan tomar resultará eficaz si no se garantiza una vivienda asequible, digna y ajustada al entorno.  

Por si te perdiste lo anterior de Juan Carlos Rodríguez Ibarra

  • Prioridad regional
    Se comienza a dar por buena una nueva lectura de la Constitución de 1978. No se sabe con qué fin ni si esa lectura obedece al deseo de la inmensa mayoría de los españoles. Ahora  se pretende dar un paso adelante, muy enérgico, que transforme radicalmente el sistema que tiene cuarenta y ocho años desde
  • Por nuestra mala cabeza
    Si las mujeres o los hombres no machistas no votaran a los depredadores sexuales, ni Trump ni Berlusconi hubieran llegado a ser presidentes de sus respectivos gobiernos nacionales. Solo con el voto de los hombres machistas no hubieran obtenido la mayoría necesaria para gobernar. Cualquier mujer y cualquier hombre, si tiene vergüenza, se deberían negar
  • De nuevo, la bronca
    Como no podemos vivir en paz, de nuevo, la bronca y la judicialización de la política. Sumario del juez de Instrucción sobre José Luis Rodríguez Zapatero y se intensificó la pelea entre los partidos políticos. No discuten para ejercer sus responsabilidades; lo hacen para ver quién gana votos y quién los pierde. Desde fuera del
  • Tres oportunidades
    No todo tiene que ser negativo. Por muy poco que se busque siempre se encuentra un resquicio por el que poder respirar. El PSOE ha concluido una racha electoral que a primera vista separa a este partido del que fue en las décadas de los 80, 90 y 2000. Era casi natural que los socialistas
  • Dimitir por mentir
    En algunos sectores de la izquierda española se oye decir que estamos viviendo el ataque más despiadado de la brigada judicial contra el gobierno progresista. No lo tengo claro. Yo viví el acoso de una parte de la carrera judicial, aliada con algunos políticos de la oposición de entonces y algunos medios de comunicación, contra
  • ¡Que lo expliquen!
    Escuché recientemente a un reputado consultor político que, para él, España era una nación plurinacional. Que Cataluña, País Vasco y Galicia e incluso Andalucía eran naciones. Cuando yo viví en Mérida, en mis años más juveniles, tenía como vecino al entonces llamado “manicomio”. Teníamos mucha cercanía con los “locos” de entonces. A algunos les sacaban
  • La Casera
      Acostumbro a ver la televisión sin sonido. Sé en cada momento qué van a decir los presentadores y su tropa de tertulianos que, perfectamente aleccionados, no informan ni opinan con libertad sino en función de quienes les envían o de quienes les contratan. Solo subo el volumen cuando aparece un experto en la materia de
  • ¡Vergüenza de ejemplo!
    Y, de nuevo, Extremadura se puso de moda. Ahora no es el tren. Tocó vivir dos experiencias que nunca se habían experimentado por estas latitudes: se disolvió la Asamblea de Extremadura por la presidenta de la Junta e iniciamos una cohabitación entre Partido Popular y Vox. Del documento aprobado por ambas formaciones, los medios de
  • 25 de abril
    En el año 1974 existían dos dictaduras en la Península Ibérica y una dictadura en Grecia. No fue casualidad que al sur de los Pirineos, tras la derrota del fascismo y del nazismo, se hubiera permitido esa falta de libertad y de democracia por parte de las potencias vencedoras de la segunda guerra mundial. Fue
  • Mejorar la democracia
    En números redondos, la tierra cuenta con ocho mil millones de habitantes. Como señala acertadamente Dídac Fábregas, si se quiere retener esa cifra por áreas geográficas, bastaría que a cada mil millones le atribuyamos un 1 para que resulte un PIN que nos permita manejarnos. El PIN actual sería 1-1-1-5. Las Américas serían el 1;
  • Ni está ni se le…
    Me considero un visitante asiduo de la provincia malagueña. Con parada y fonda en su capital, Málaga, trato de visitar aquellos pueblos y ciudades que me aconsejan los malagueños. Es verdad que somos demasiados visitantes para una ciudad tan encantadora, tan acogedora y tan hospitalaria. En ocasiones, se nota que ha disminuido el turismo por

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Amar en tiempos de cólera

Antes de todo, señalar que el último étimo del título de este artículo prestado a la célebre novela de G.G. Márquez está usado en su acepción femenina, como ira,

Leer más »

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.