
Otro año más, los Premios Óscar de 2025 se han sucedido. Esa noche mágica en la que Hollywood se viste de gala para celebrar su propio y singular narcisismo. Una vez más, el espejo del cuento de Blancanieves habló, exaltando la belleza del color dorado de la fama… La gala de este año fue una mezcla de momentos brillantes con otros algo marcianos, lo que hizo inevitable preguntarme si había tomado la decisión correcta al quedarme despierto hasta tan tarde, sobre todo en los soporíferos momentos musicales. Eso sí, Hollywood nos recuerda que, al final del día, todo se trata de brillar… aunque sea con luces de neón y un poco de tinte barato para el cabello.
Conan O’Brien fue un conductor eficiente de la gala, y afortunadamente, Adam Sandler, Ben Stiller y Jon Lithgow fueron realmente divertidos en sus intervenciones, por lo que verlos era sinónimo de sonreír. Cabe destacar que, año tras año, este que les escribe encuentra más de un amor platónico entre la multitud de actrices presentes. El cine de animación durante la gala siempre me alegra la jornada, y la entrega del Óscar a la mejor película de habla no inglesa siempre me suscita un momento realmente especial, igual que de especiales fueron ciertos acontecimientos sucedidos durante la ceremonia. El beso de la reconciliación entre Adrien Brody y Halle Berry, La broma de Conan O’Brien sobre Karla Sofía Gascón, El color del atuendo de Timothée Chalamet, algo absolutamente indescriptible ,La valiente y cómica actuación a capela de los compositores de “Emilia Pérez” al recibir el premio por Mejor Canción Original,El baile improvisado de Colman Domingo durante una pausa comercial y el lanzamiento de chicle de Adrien Brody a su esposa.
El largometraje Anora arrasó en las categorías más importantes. No les negaré que esto me supuso una verdadera alegría, aunque mi corazón cinéfilo hubiera deseado más reconocimiento para la película Cónclave. En rasgos generales, siento cierta satisfacción con los premios otorgados. No olvidemos que esta gala, como muchas otras, no deja de ser una bien elaborada máquina de marketing para muchos largometrajes. Pero no lo vean como algo negativo, porque si esto les acerca a ver más cine y se atreven a ver varias de las películas nominadas como a las ganadoras, el séptimo arte habrá ganado. Porque lo realmente importante es cultivar nuestra mente y nuestra alma viendo mucho cine, porque ver mucho cine, amigos, sin duda nunca es suficiente…

Ahora, les dejo con el listado de ganadores de esta 97ª edición de los Premios Óscar, celebrada el 2 de marzo de 2025.
Mejor Película: Anora
Mejor Dirección: Sean Baker por Anora
Mejor Actriz Protagonista: Mikey Madison por Anora
Mejor Actor Protagonista: Adrien Brody por The Brutalist
Mejor Actriz de Reparto: Zoe Saldaña por Emilia Pérez
Mejor Actor de Reparto: Kieran Culkin por A Real Pain
Mejor Guion Original: Sean Baker por Anora
Mejor Guion Adaptado: Cónclave
Mejor Montaje: Anora
Mejor Fotografía: The Brutalist
Mejor Diseño de Producción: Wicked
Mejor Diseño de Vestuario: Wicked
Mejor Maquillaje y Peluquería: The Substance
Mejor Banda Sonora Original: The Brutalist
Mejor Canción Original: Emilia Pérez
Mejor Película de Animación: Flow, un mundo que salvar
Mejor Película de Habla No Inglesa: Aún Estoy Aquí

Y así, queridos lectores, llegamos al final de este recorrido por la 97ª edición de los Premios Óscar. Una noche donde, entre luces, sombras y algún que otro número musical que casi nos duerme, Hollywood reafirmó su amor incondicional por ….¿los chicles?
Javier Granados.