martes 16 junio, 2026

Paco Marugán

Falleció en la madrugada del 29 al 30 de diciembre de 2025. Había nacido en Cáceres en 1946. Era extremeño de nacimiento, aunque educado y criado en Madrid. En la etapa en la que fui secretario general de los socialistas extremeños aposté por encontrar una figura que pudiera echar una buena mano a la incipiente autonomía extremeña. Nuestra influencia en Madrid era escasa. Necesitábamos a alguien que entendiera las aspiraciones extremeñas y pudiera influir para que los Presupuestos Generales del Estado que elaboraba anualmente el gobierno socialista contemplaran al máximo el principio de solidaridad que defendía el PSOE.

Esa persona tenía nombres y apellidos: Francisco Fernández Marugán; Paquito Marugán, para los socialistas extremeños. Tal era su carisma y su bonhomía que el diminutivo ejemplificaba perfectamente el cariño que se le profesaba en cualquier agrupación local socialista. Paco Marugán fue diputado por la provincia de Badajoz en las legislaturas III, IV, V, VI, VII y VIII. Nunca se podrá olvidar su compromiso con la región extremeña. Paco se encargaba de negociar y defender los Presupuestos Generales del Estado que presentaba el gobierno socialista al Parlamento español. Sabíamos que además de las partidas que se incluían en esas cuentas, Marugán se reservaba algunas cantidades para negociar con los grupos de la oposición. Los socialistas extremeños no formábamos parte de esos grupos. Nosotros entrábamos en el capítulo gubernamental, pero Paco siempre consideró que una cantidad iba destinada a enmiendas del grupo socialista para satisfacer necesidades extremeñas que los Presupuestos no contemplaban. Gracias a eso, Extremadura se benefició  y pudo ejecutar obras que hubieran tenido que esperar si no hubiera sido por nuestro benefactor y compañero entrañable.

Paco era un entusiasta de las campañas electorales. En todas las elecciones en la que fue candidato a parlamento tenía que hacer un mitin conmigo en Oliva de la Frontera. Allí se le esperaba cualquiera que fuera el proceso electoral. Allí se le respetaba y se le aplaudía con entusiasmo. Y Paco, que no era precisamente un Demóstones, y sí un excelente economista, disfrutaba de esas merecidas palmas que los oliveros le dispensaban.

En los tiempos difíciles por los que pasó el PSOE, Paco Marugán no faltaba al almuerzo que hacíamos en un restaurante de la calle Ferraz, cercano a la sede central socialista, cada vez que se reunía la Comisión Ejecutiva Federal. Allí, el grupo de ejecutivos al que se nos calificó como “guerristas” intercambiábamos opiniones con Alfonso Guerra. Paco siempre templaba los ánimos cuando algunos más aguerridos pretendían sacar los pies del tiesto. No siempre pensábamos de la misma manera que otros grupos denominados “renovadores”, pero siempre mantuvimos respeto y lealtad al secretario general, Felipe González.

Paco fue adjunto al Defensor del Pueblo hasta que ocupó interinamente esa responsabilidad por dimisión de la titular. Como Paco jamás ocupó una responsabilidad para calentar el sillón, su mandato como Defensor del Pueblo evidenció su personalidad, sus sentimientos y su capacidad para llamar a las cosas y situaciones que denunciaba por su nombre. En unas declaraciones a RNE, Paco manifestó en referencia a la inmigración que “No creo en la existencia del efecto llamada, creo en la existencia del efecto expulsión, entonces vienen porque aquí se vive mejor que donde viven ellos”. Estas otras declaraciones a un medio escrito le definían: “Yo aprendí mucho de la política. Lo que más aleja a un político de la gente es que ese político defienda las ideas que no cree la gente; nadie puede rebatir que tenemos una sociedad más desigual que en 2008”.

Se fue uno de los impulsores de ese PSOE que tanto entusiasmo despertó en buena parte de la sociedad española. De ese PSOE del que cualquier socialista podía sentirse orgulloso. De ese PSOE que transformó España. Paco Marugán contribuyó a esa transformación con su trabajo, con su constancia y con sus ideas. Y lo hizo siendo diputado por la provincia pacense. Un orgullo para quienes le conocimos, le admiramos y le manifestamos nuestra amistad. Hoy estamos de luto junto a su familia, a sus compañeros y a los extremeños que le quisieron.

Descansa en paz, querido Paco.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Francisco Fernández Marugán. La política como servicio de lealtad a los demás

Francisco Fernández Marugán (Cáceres, 6 de octubre de 1946 – 30 de diciembre de 2025) desarrolló una extensa y destacada carrera en la política y la alta administración pública española. Economista por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Economía Pública, pertenecía al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y al de Inspectores de Hacienda.

Su compromiso político se inició con su afiliación al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1975. Fernández Marugán fue una figura central en el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, donde ejerció como Diputado en las Cortes Generales durante ocho legislaturas consecutivas (1982-2011), representando inicialmente a Sevilla y posteriormente a Badajoz.

Dentro de la estructura orgánica del PSOE, ocupó responsabilidades significativas, destacando su labor como Secretario de Asuntos Económicos, Sociales y Sindicales de la Comisión Ejecutiva Federal a partir de 1986.

En la última etapa de su vida pública, su trayectoria se orientó hacia la defensa de los derechos ciudadanos. En julio de 2012, fue nombrado Adjunto Primero al Defensor del Pueblo. Tras el cese de la titular, asumió las funciones de Defensor del Pueblo en funciones el 20 de julio de 2017. Desempeñó este cargo con dedicación y rigor institucional hasta noviembre de 2021, enfocando su gestión en la supervisión de las administraciones públicas y la tutela de los derechos fundamentales.

Su vida estuvo marcada por el servicio al Estado y el compromiso con los valores democráticos y sociales.

  • Por nuestra mala cabeza
    Si las mujeres o los hombres no machistas no votaran a los depredadores sexuales, ni Trump ni Berlusconi hubieran llegado a ser presidentes de sus respectivos gobiernos nacionales. Solo con el voto de los
  • De nuevo, la bronca
    Como no podemos vivir en paz, de nuevo, la bronca y la judicialización de la política. Sumario del juez de Instrucción sobre José Luis Rodríguez Zapatero y se intensificó la pelea entre los partidos
  • Tres oportunidades
    No todo tiene que ser negativo. Por muy poco que se busque siempre se encuentra un resquicio por el que poder respirar. El PSOE ha concluido una racha electoral que a primera vista separa
  • Dimitir por mentir
    En algunos sectores de la izquierda española se oye decir que estamos viviendo el ataque más despiadado de la brigada judicial contra el gobierno progresista. No lo tengo claro. Yo viví el acoso de
  • ¡Que lo expliquen!
    Escuché recientemente a un reputado consultor político que, para él, España era una nación plurinacional. Que Cataluña, País Vasco y Galicia e incluso Andalucía eran naciones. Cuando yo viví en Mérida, en mis años

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Trenes de Cercanías

Tranquilamente instalado en la terraza de mi bar favorito, observo a los viandantes y, con envidia, a los jóvenes que

Leer más »

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.