What's Hot
martes 9 diciembre, 2025

Fantásticamente bien

Madre no hay más que una

Por Alberto Morate

Es, en principio, un silencio, una mirada, una sumisión quizás, un pasar desapercibida, un estar sin que se note, los monólogos para una misma, la presencia constante y necesaria, la heroína callada, la madre por obligación, la clueca y acaparadora, la madre postiza, la madre de todos y de nadie, la madre Coraje y la madre huida, la no madre y la vengativa, la madre de su trabajo y su privacidad, la madre que se necesita a sí misma, la rebelde y la mártir, la infiel y la desafiante, la bucólica, romántica y sentimental, la madre maltratada y vencida.

La maternidad es eso, morir de angustia, morir de amor, vivir al límite del esfuerzo, sentir la indiferencia, cumplir las expectativas, ser incansable, sensual, tirana, luchadora… y aunque esté en segundo plano, protagonista siempre.

Sin madres seríamos máquinas, productos de una inteligencia artificial, desalmados, impertérritos, fríos… y, de esta manera, vamos en busca de nuestra autora, la que nos dio vida, una madre virtuosa, con defectos, humana al fin, que podría protagonizar cualquier historia.

Madre no hay más que una, pero no es verdad, hay muchas, hay todas, y cada una de ellas tiene su historia.

Y aquí nos encontramos con alguna de estas historias, cuya dramaturgia y dirección de Ana Roche ponen en escena Marta Galán, Irene Gómez y Beatriz Lavesque con ternura y soltura, con humor y con emoción, con sinceridad y algo de pudor.

Que la gente se entere. Quieren visibilizar todas las posibles necesidades, posiciones, ideas al respecto de la maternidad y de cómo y quién lo asume.

Se han acabado los tiempos de las familias tradicionales, del “se te está pasando el arroz”, del disimulo y de esconderse en el armario, o el de servir a los otros en las tareas domésticas, o el “para cuándo los niños”. Cada una tiene su forma de entender cómo quiere ser madre, o padre, o ambas funciones.

Hay quien no quiere, hay quien se considera mala madre, hay quien quiere compartir, hay quien desea adoptar y no le dejan, quien se somete a fecundación in vitro, hay quien aborta y quien no le da la gana, hay quien tiene que abandonar a su familia y después crea otra, hay quien tiene hijos/as con varios padres, hay adolescentes sin ayuda, hay quien quiere ser madre siendo padre… En definitiva, todo se reduce, o se agranda, hacia la libertad. Pero, para alcanzar esa libertad hay, también, que luchar con la política. Con los intereses de otros, con los perjuicios, con los vacíos legales.

Las mujeres, en silencio, han tenido que manifestarse, recibir varapalos, gastar dinero, mucho tiempo de espera, han sufrido vejaciones, desprecios, críticas, darse de cabezazos contra el sistema, pasar días sufriendo y noches amargas, cuidar bebés, darles el biberón, desvelarse por las noches, discutir con sus parejas, contactar a miles de kilómetros con alguien dispuesto a echarnos una mano, luchar con la conciliación familiar y laboral, desenterrar emociones y sentimientos, recibir desprecios, encontrar negativas, ser invisibles en muchos casos.

Fantásticamente bien se nutre de experiencias reales, vividas, y marcan un frente imborrable de lucha, de palabras que tengan sentido en el interior de las actuaciones de cada una, en la exigencia de conductas que otros no aprueban, en la necesidad de echarse, si no a la calle, a la conciencia, a la tolerancia, a que no prohíban, a que no tengan que mendigar y, mucho menos, ocultarse. Y que cuando alguien les pregunte ¿cómo te sienta la maternidad?, contesten invariablemente, fantásticamente bien.

FICHA ARTÍSTICA

FANTÁSTICAMENTE BIEN. Una tragicomedia sobre lo que nadie te contó de la maternidad.

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Ana Roche

COMPAÑÍA: LA ROCHE PRODUCCIONES

INTÉRPRETES: Marta Galán, Irene Gómez y Beatriz Lavesque.

COREOGRAFÍAS: ANA ROCHE

Espacio: OFF LATINA

  • Malnutrición y Escuela.
    Juan López Martínez. Consiliario de Educación del Ateneo de Madrid. Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X El Sabio concedida por S.M. El Rey La progresiva, aunque lenta y desigual, disminución de
  • Reflexiones de un fin de semana
    Juan Manuel Beltrán Cuando la arquitectura funciona (Día de la Constitución) Ha muerto Frank Gehry, un genio. Este arquitecto era capaz de crear espacios que lo cambiaban todo y este genio se enamoró de
  • Reflexión sobre la arquitectura de la Concordia
    Juan de Justo Rodríguez En momentos donde la revisión histórica se torna encarnizada, y sabiendo que el juicio superficial nos arrastra a menudo a la crítica fácil, resulta fundamental ejercitar la memoria y la
  • De Quintanar de la Orden a Pekín.
    Las universidades chinas, fruto de décadas de inversión, planificación y visión de Estado, ya se encuentran entre las mejores del mundo. Ofrecen investigación de vanguardia, generan innovación tecnológica, atraen talento global y proporcionan un entorno académico competitivo y moderno
  • Ciclo de conferencias Guerra y Paz (Ateneo de Madrid)
    Tercera sesión del ciclo Intervinientes: José SANROMA, José JUAN RUIZ,  Mira MILOSEVIC y Félix SANZ ROLDÁN Modera: Isidora BARRADO 24 de noviembre 2025 ATENEO DE MADRID Alfredo Liébana Collado Este ciclo está promovido por
  •  “ La visita incómoda”
    A pesar del conflicto político, Argelia ha mantenido el suministro de gas a España a través del gasoducto Medgaz. Sin embargo, se ha negado repetidamente a reabrir el gasoducto Magreb–Europa (GME), cerrado desde 2021 y cuya reactivación favorecería especialmente a Marruecos.
  • La juventud, factor de cambio
    Juan Jesús González La publicación del “Informe Juventud en España” ha pasado una vez más sin pena ni gloria, sepultada en este caso por la celebración del año Pacobeo, promovida a bombo y platillo
  • Me alegro tanto de verte
    El desahogo Por Alberto Morate La soledad, en ocasiones, me hace reconocer como amigas a personas que nunca antes en mi vida había visto. Gravita en mí una sensación de aventura ante lo desconocido.
  • Fantásticamente bien
    Madre no hay más que una Por Alberto Morate Es, en principio, un silencio, una mirada, una sumisión quizás, un pasar desapercibida, un estar sin que se note, los monólogos para una misma, la
  • El mazapán que mira al revés
    La primera nevada de diciembre llegó a Toledo sin hacer ruido, como si no quisiera despertar a las piedras antiguas. Desde la Puerta del Cambrón, la ciudad parecía hecha de azúcar glas. Las luces

¿Tienes una opinión que compartir sobre este artículo?

En La Discrepancia valoramos tu perspectiva. Cuéntanos qué piensas de este artículo. ¡Te leemos directamente por WhatsApp!

No te pierdas ningún artículo. Únete a nuestro canal de WhatsApp para las últimas opiniones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Artículos relacionados...

Tu colaboración mantiene la información libre

💖 Colaboración Bizum: Sigue estos 3 pasos

A continuación, se muestra el número telefónico al que puedes enviar tu Bizum.

626 72 02 08

Por favor, CÓPIALO manualmente, ve a tu aplicación bancaria (o la App de Bizum) y PEGA este número para realizar tu donación.