EnSepia es un cuarteto de instrumentos de viento que pretende imitar a algunas formaciones típicas del tiempo en que los dulzaineros, embriagados por las modernas influencias de la música comercial, comienzan a reciclarse como instrumentistas de otros vientos.
El pictorialismo es un movimiento artístico nacido a finales del siglo XIX cuya pretensión era que la fotografía fuese contemplada como un arte plástica. Para ello emplea un sinfín de técnicas manuales como pueden ser desenfoques, colocación de filtros, preparación de escenarios…, centrando así toda la importancia en el proceso creativo tanto anterior como posterior al disparo.
Entre las técnicas de trabajo de estos artistas, naturalmente, hay técnicas de revelado, como es el virado a sepia. Esta es una técnica que sustituye algunos pigmentos grises de fotografías en blanco y negro por una tonalidad sepia.
De ahí que, para nosotros, toda imagen revelada en sepia tenga ese aire antiguo. Así como para estos artistas, más importante que la obra en sí, es el tratamiento que se le da, nosotros pretendemos hacer disfrutar al público en directo del proceso creativo. Para ello, sobre piezas procedentes de la Música Tradicional, tomamos algunas características que nos resultan interesantes desde el punto de vista modal, rítmico, sonoro, o que simplemente nos gustan, y les hacemos un virado a sonoridades más modernas, siempre desde la improvisación.
Todo esto respetando su sabor añejo para que el público siga percibiendo su aspecto “vintage”.